Planta Salmones Von Fach en Villarrica. Foto: Salmones Von Fach.

Von Fach: “La autoridad sanitaria sigue protocolos deficientes”

Chile: Aquiles Von Fach, dueño de Salmones Von Fach declaró que como empresa se sienten perjudicados, ya que la autoridad no los ha informado directamente, y hace declaraciones confusas en cuanto a la disposición y consumo del salmón pesquisado con la bacteria Listeria monocytogenes

Salmones “Von Fach” es una pequeña empresa familiar ubicada en Villarrica, Región de La Araucanía, con 20 años de experiencia y con presencia en el mercado nacional y de exportación.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud, publicó una alerta alimentaria en orden a no consumir el producto Salmón “Von Fach”, tras detectar presencia de Listeria monocytogenes en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos.

Declaración

En razón de ello, la empresa Von Fach emitió una declaración pública en la que se informaba que durante las dos décadas de funcionamiento, la empresa nunca registró episodios de contaminación como el reportado por la autoridad sanitaria, “por lo que evidentemente estamos en presencia de una situación extraordinaria que estamos analizando internamente y en coordinación con el Minsal a fin de regularizarla a la brevedad para retomar nuestras operaciones y con ello retomar la confianza de nuestros clientes y la tranquilidad para nuestros 15 colaboradores”, se menciona en la declaración.

La misma declaración expone que “conscientes de la responsabilidad que involucra la manipulación y procesamiento del alimento que producimos, nuestra empresa realiza de manera voluntaria y en forma periódica (quincenalmente) muestreos y análisis preventivos a fin de garantizar que el producto que sale de nuestra fábrica se ajusta a los estándares y parámetros establecidos por la autoridad. Adicionalmente, el Minsal realiza un análisis mensual de nuestros productos, sin que a la fecha hayamos registrado episodios de contaminación derivados de estos procesos de fiscalización oficial. Específicamente respecto del Lote 074, procesado en noviembre 2016, y que habría dado positivo a Listeria según análisis del Minsal, podemos afirmar que dicha partida fue muestreada por nuestra empresa en el contexto de estas revisiones preventivas el 27 de diciembre de 2016, en Laboratorio de Análisis y Servicios Avanzados - Labser, de Puerto Montt, descartándose en dicho análisis la presencia de Listeria monocytogenes”, manifestaron desde el área de Relaciones Públicas de Salmones Von Fach.

La declaración concluye que todos los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la autoridad sanitaria, a fin de determinar el origen de esta contaminación, “que, a la luz de estas informaciones, no necesariamente pudiera tener su origen en la fase de procesamiento”, recalcaron.

Protocolos

Aquiles Von Fach, gerente general de la empresa. Foto: Salmones Von Fach.

Al respecto, Aquiles Von Fach, dueño de la empresa, comentó que, desde el sábado 11 de febrero, se encuentran aplicando medidas desinfectantes en toda la planta, con diversos productos, y volverán a realizar análisis el próximo jueves.

“Los protocolos que seguimos son muy estrictos. Hacemos análisis de producto final, superficies, maquinarias y herramientas, entre otros. Sin embargo, estamos analizando que la materia prima que nosotros utilizamos, como viene de plantas de proceso autorizadas, no le realizamos análisis, por lo que consideramos que es un error que estamos cometiendo, y que debemos enmendar de ahora en adelante”, explicó.

Von Fach recalcó que la aparición de esta bacteria aún no tiene una explicación clara. “Los análisis realizados antes y después del lote 074, incluido este lote, muestran que no existe presencia de esta bacteria. Técnicamente, es extraño y no sabemos qué falló. Según los controles que realiza el Minsal, la Listeria está presente en el lote 074 y nosotros ya estamos en el 085 actualmente. Entonces, hay muchos lotes que han pasado y que no han arrojado presencia de esta bacteria”, comentó.

Perjudicados

Para el dueño de la empresa, esta alerta alimentaria ha sido un golpe muy duro. “Si bien la presencia de esta bacteria fue en un lote específico, la Seremi de Salud determinó que debían sacarse todos los productos de la marca que estuvieran a la venta. De hecho, el lote 074 ya no está en el mercado, no existen productos de este lote. Los productos ya fueron vendidos y consumidos. Igualmente, consultamos a nuestros clientes y ninguno tiene estos productos determinados. Lo que considero muy irresponsable es la información que ha brindado la autoridad, porque un día siembra el pánico, diciendo que se destruya el producto, que lo eliminen, que no se lo den ni a los perros, pero al otro día declara que sí se puede consumir, pero cocido. Todo el tema ha sido muy mal manejado por ellos y nos sentimos perjudicados. La misma autoridad tiene un protocolo ineficiente en este tipo de casos, siendo que ella misma es quien tiene que entregar pautas claras de ordenamiento y cómo proceder ante una alerta alimentaria de este tipo”, recalcó.

Aquiles también se refirió a la mala imagen que esta problemática les ha dado, además de lo perjudicial que es que tengan prohibición de funcionar. “Tenemos que retirar todos nuestros productos de los supermercados. De hecho, fue uno de esos clientes que nos informó sobre el análisis realizado por el Minsal y que había dado positivo para Listeria, porque la propia autoridad no nos informó. Otra muestra de que siguen un protocolo deficiente, porque si yo soy el productor, debiese ser el primer notificado”, puntualizó Aquiles Von Fach.