Parte del equipo de Aquabench. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Workshop expuso avances en alternativas para control de Caligus

Chile: Tanto soluciones no farmacológicas como farmacológicas fueron los tópicos abordados en el contexto del proyecto de control coordinado de Caligus que lidera Aquabench.

Publicado Actualizado

Ayer, en el hotel Enjoy de Puerto Varas, la empresa Aquabench realizó el primero de cuatro workshops dentro del “Proyecto de control coordinado de Caligus”, iniciativa en la que participan 13 empresas lideradas por la firma consultora.

En esta ocasión, se compartieron experiencias internas de las empresas en cuanto al uso de alternativas farmacológicas y no farmacológicas.

Daniel Woywood, gerente Técnico de Aquabench, comenta a Salmonexpert que durante 2019 el proyecto avanzará con siete grupos de trabajo y cuatro “mini workshops” en donde se presentarán actualizaciones continuas y avances de lo hecho por las distintas empresas, para poder tomar decisiones conforme a lo expuesto.

“Este sería el primer workshop, luego tendremos otro en junio, septiembre y finalmente diciembre. La idea es avanzar de manera intensiva ya que la enfermedad lo requiere. En ese sentido, estamos analizando alternativas farmacológicas y no farmacológicas. Sin embargo, las distintas compañias tienen una visión de mediano a largo plazo, más enfocada desde el punto de vista no farmacológico”, explica Woywood.

Empresas que participan en el proyecto control coordinado Caligus

Aquachile, Australis Seafoods, Camanchaca, Blumar, Cermaq, Los Fiordos, Marine Farm, Multiexport Foods, Salmones Austral, Mowi, Salmones de Chile, Yadrán, Ventisqueros e Intesal participan en el proyecto control cordinado de Caligus, que es liderado por Aquabench.

Con respecto a este primer encuentro, el gerente técnico de Aquabench señala que se presentaron varias alternativas no farmacológicas, pero “esto está probado en el hemisferio norte con los parásitos y condiciones ambientales de allá, por lo que no necesariamente funcionará acá. La idea es al menos probarlas y realizar un estudio sólido para que podamos tomar decisiones con información robusta”.

Peróxido de hidrógeno

En cuanto a las presentaciones de alternativas farmacológicas, Paulo Díaz, Jefe del Departamento de Salud de Multiexport Foods, expuso sobre el uso colaborativo y resultados de los baños con peróxido de hidrógeno (H2O2)

Díaz afirma que en años anteriores habían realizado pruebas a pequeña escala, sin embargo, hoy ya están utilizando la presentación que se ocupa en Noruega de isotanques de 20.000 litros, con los que se pueden bañar centros completos.

El ejecutivo apunta que casi el único problema asociado al H2O2 es el costo, “pero bien aplicado tiene muy buenos resultados”.

Paulo Díaz, Jefe del Departamento de Salud de Multiexport Foods. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

“Estos últimos dos meses hemos bañado aproximadamente cinco centros con el producto. Una ventaja del H2O2 es que tiene un doble propósito, aparte de poder atacar al parásito, también ayuda a limpiar las branquias, aportando así al control de la amebiasis branquial”, plantea Díaz.

Otra ventaja que describe el representante de Multiexport Foods, es que es un producto amigable con el medio ambiente, ya que a diferencia de los piretroides y órganos fosforados, no deja residuos.

El producto lo están probando en centros de cultivo donde se ha presentado algún grado de resistencia a las otras alternativas farmacológicas. Según cuenta Diaz, su experiencia ha arrojado una eficacia en estados adultos de 98% a 100% y en juveniles, los porcentajes son más variables. “En este último caso la eficacia es fluctuante, pero el próximo paso es ir probando distintas concentraciones y tiempos de exposición”, puntualiza.

Por último, el Jefe del Departamento de Salud de Multiexport Foods, admite que el costo y la disponibilidad serían los puntos críticos en Chile para comenzar a utilizar H2O2 de manera masiva. “Los costos son altísimos y actualmente hay sólo un proveedor autorizado. Otro punto relevante también pueden ser los grandes volúmenes que se utilizan, ya que este producto se importa. Resolviendo estos problemas, se podrá a implementar de una forma más masiva”.