Imagen referencial de Australis Seafoods.

Australis cuantifica pérdidas por bloom de algas

Chile: Además de Nova Austral, la firma salmonicultora dirigida por Isidoro Quiroga se vio afectada por el reciente bloom de algas.

Publicado Actualizado

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informaron que Australis fue la empresa que luego de realizar un muestreo, detectó la presencia de la microalga ictiotóxica Karenia mikimotoi en el Golfo de Penas. En conversación con Salmonexpert, desde la compañía detallaron las pérdidas sufridas luego de este episodio y las medidas están tomando.

¿Cómo les afectó el reciente bloom de algas?

Este fenómeno afectó a un traslado particular de peces en cosecha que estábamos realizando desde uno de nuestro centro de la región de Magallanes y cuyo destino final era el acopio en planta de Quellón (Chiloé).

¿Han cuantificado las pérdidas?

Tuvimos una biomasa afectada de alrededor de 100 toneladas.

¿Qué medidas de contingencia están tomando y qué esperan en los próximos días?

Estamos siempre alerta y preparados para enfrentar este tipo de contingencias que pueden producirse.

Luego de los eventos del año pasado, hemos aumentado los monitoreos, tanto en tipo como en frecuencia. Además, hemos invertido asimismo y recursos en preparar y capacitar  a nuestros equipos en estos fenómenos, lo que nos permite estar preparados para anticipar y reaccionar en estas circunstancias.

En este caso en particular, se continúan realizando estudios para determinar los próximos pasos a seguir y conocer con claridad y objetividad este fenómeno. De momento, se ha suspendido el tránsito de cosecha en esa ruta.

¿Cómo afectará este evento al volumen de producción del año?

El impacto es mínimo, por lo que no se esperan cambios en nuestros planes productivos.