Salmoducto entregado a Australis Seafoods. Foto: Sitecna.

Entregan moderno salmoducto para nueva planta de Australis en Magallanes

Chile: El artefacto naval de Sitecna es un pontón de hormigón construido para realizar transferencia de peces desde un wellboat a la unidad de proceso que se está levantando en Puerto Natales.

Publicado Actualizado

En abril del 2021, Sitecna realizó el remolque desde su astillero del artefacto naval “Salmoducto”, pontón construido para efectuar transferencia de peces desde un wellboat a una planta de proceso, que actualmente se está construyendo en Puerto Natales por parte de Australis Seafoods. 

En entrevista con Salmonexpert, Rolf Zehnder, gerente general de Sitecna, comentó que “si bien hemos trabajado mucho en los últimos años en alcanzar un alto estándar para nuestras construcciones en acero, el hormigón sigue siendo un área de desarrollo importante para nuestra empresa y para la industria acuícola nacional, dado que es un material con excelentes propiedades y prestaciones”. 

“En particular, este salmoducto es un moderno pontón de hormigón que se caracteriza por poseer un casco muy robusto de doble muro y poliestireno expandido en cada uno de sus voids, que le dan capacidades de estanqueidad extra ante una posible fisura en sus muros.  La superestructura es de acero, lo que también aporta a rigidizar el artefacto naval”, detalla el ejecutivo. 

Este salmoducto, entregado a Australis Seafoods, posee una habitabilidad para cuatro personas, con materialidades ignífugas y una amplia vista en el puente de gobierno para una adecuada operación.  Sus medidas son de 30 metros de eslora, 20 metros de manga y 2,75 metros de puntal.

“Este pontón fue construido para realizar la transferencia de peces desde un wellboat a la planta de proceso que actualmente se está construyendo en Puerto Natales. La operación se realiza mediante el atraque de los wellboats en cada una de sus bandas, y mediante bombas que generan vacío para trasladar los peces hasta la planta”, indica Zehnder.

Logo de Sitecna.

Según el gerente general de Sitecna, “este artefacto naval en su conjunto posee tecnologías de punta tanto para la estructura del casco, por su diseño reforzado, como en la operación de transferencia de peces. Está equipado con el sistema de monitorización desarrollado por nosotros (SIAPP), que entrega la información y control de las bombas de achique, puertas estancas, alarmas de humo y sensores de temperatura (todos ubicados en diferentes puntos del artefacto)”. 

“Desde la mirada de la transferencia de peces, posee un sofisticado sistema de bombas triple, construidas en Noruega, que entregan la capacidad de automatizar toda la maniobra, asegurando un manejo eficiente y seguro”, explica Zehnder, quien agrega: “agradecemos a Australis Seafoods por confiar en nuestra tecnología”.