Australis se certifica en equidad de género y conciliación de la vida laboral y familiar

Chile: La certificación fue adjudicada a sus oficinas corporativas  en Puerto Varas con el objetivo de avanzar hacia otras instalaciones como plantas de proceso, centros de cultivo y oficinas en Puerto Natales.

En las oficinas corporativas de Australis Seafoods y con la participación de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, ejecutivos y colaboradores de la compañía salmonicultora, se realizó la ceremonia de lanzamiento ante la adjudicación de la Certificación N°3262 – Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Esta normativa chilena se refiere al cumplimiento voluntario y establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Es una oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género presentes con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje. Se trata de una estructura que se instala y permite una mejora continua. Además, constituye para la organización un cambio de cultura, factor de innovación social y de optimización de la gestión basada en las personas.

En la oportunidad, el gerente general de Australis, Andrés Lyon, destacó que ejerciendo el cargo por un poco más de un año, esta certificación es un hito. “Este proyecto partió hace más de dos años, con una convicción de ser innovadores, participar e instalar procesos que nos lleven a la equidad de género y la certificación es un hito dentro de todo el proceso. La construcción de estos procesos pasó por un gran trabajo en equipo, muy convencidos y con un objetivo claro de desarrollo del cumplimiento de los procedimientos instalados en un repositorio”.

La certificación fue adjudicada a las oficinas corporativas de la compañía en Puerto Varas. Sin embargo, según Lyon, seguirán trabajando para lograr la certificación en otras instalaciones de la empresa como plantas de proceso, centros de cultivo y oficinas administrativas en Puerto Natales.

Por su parte, Josefina Moreno, gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Australis, destacó el hecho de ser la primera empresa en la Región de Los Lagos y del rubro salmonicultor en obtener esta certificación. “Es un orgullo lograr esto, porque quienes han trabajado en temas de género y han intentado certificarse no es fácil. Esto da cuenta del compromiso de un equipo, una gerencia general y un directorio detrás de esta decisión. La invitación es a otras empresas salmonicultoras a que se sumen a este desafío y a otras empresas de otros rubros a trabajar por una región más justa y equitativa en temas de género”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Grez, puntualizó que esta certificación es fundamental para la transversalización del enfoque de género en el mundo laboral. 

“Felicitamos a Australis porque es la primera empresa que se adjudica esta certificación después de más de dos años trabajando en conjunto con Sernameg, quienes asesoran para poder optar a esta certificación. Es así como se convierten en la empresa que da el puntapié inicial para motivar a otras empresa e industrias a que tomen esta iniciativa. Sabemos que es un trabajo que debe dedicársele tiempo, pero en este caso fue fundamental la disposición de la empresa para mejorar la vida de sus trabajadores y trabajadoras, pero también para promover el desarrollo pleno de cada uno de ellos”, indicó la autoridad.