Catamarán que utiliza energías renovables se encuentra próximo a comenzar operaciones

La embarcación dedicada a realizar labores de fondeo, remolque y mantención además cuenta con un sistema de tratamiento de aguas grises y negras. Los desarrolladores anunciaron una nueva versión.

Publicado

La empresa Yiré Servicios Marítimos y Submarinos terminó la construcción de su nuevo catamarán “Edon”, una apuesta que busca ayudar en la agenda 2030 de la salmonicultura con un enfoque de desarrollo sostenible.

Luego de su reciente lanzamiento oficial en el Astillero Priscila Navarro de Coronel, Región del Biobío, la nave se encuentra en el puerto de misma comuna en las últimas tramitaciones con la Autoridad Marítima para luego comenzar a prestar servicios a la salmonicultura a fines de mayo.

La embarcación tiene una dimensión de 20 metros de eslora y 9 metros de manga, y entre sus características más destacable y novedosas, se encuentran su sistema de tratamiento de aguas grises y negras e incorporación de energía eólica y solar no contaminante para su funcionamiento. 

El barco también tiene la capacidad de realizar fondeos de alto tonelaje, mantención de centros de cultivo empleando tecnología robótica y remolque de artefactos navales.

“Contamos con una flota de naves multipropósito. Nuestros principales servicios son fondeo de alto tonelaje con winches certificados para levante efectivo de 60 toneladas, remolques de estructuras navales con nuestra calidad de remolcadores menores y mantención de centros de cultivo con buzos o equipos ROV”, comenta a Salmonexpert Éliack Norambuena, gerente general de la compañía.

Entre otras características del nuevo catamarán, Norambuena destaca posee tres proas, propiciando una navegación continua y ahorro de combustible, y que las fuentes de energía no contaminantes utilizadas permiten prescindir del uso de generadores a petróleo consiguiendo un ahorro de 36.000 litros de combustible.

“Además nuestras naves cuentan con habitabilidades acorde a los tiempos, con salón de estar, habitaciones y baños privados. Esto último permite mayor inclusión femenina”, señala el ejecutivo.

La embarcación prestará servicios a Cermaq y Blumar, y el ejecutivo cuenta que sus planes a futuro son continuar construyendo este tipo de catamaranes de diseño propio, dependiendo de las necesidades de la industria. De hecho ya comenzaron el diseño de la próxima embarcación.

“Dependemos de las necesidades de la industria para construir estos catamaranes de alta tecnología que conllevan una alta inversión debido a la energía eólica, solar, cámaras de operaciones, planta de tratamiento de aguas grises y negras. Hoy estamos en una nueva etapa de diseño de un catamarán más moderno aún, menos contaminante y con mayor tecnología que Edon, y esperamos contar con por lo menos una flota con 10 catamaranes de última tecnología”, revela Norambuena.