El estudio exploratorio buscó identificar los desafíos y oportunidades de la industria salmonicultora. Foto: ONG Canales.

Entregan claves para fortalecer el capital humano en la salmonicultura

Chile: Retener y capacitar capital humano fueron unas de las tantas conclusiones del estudio exploratorio “Barómetro de la salmonicultura” que abarcó desde las regiones de Los Lagos a Magallanes.

Publicado Actualizado

Tras casi un año de trabajo e investigación ONG Canales, entidad a cargo de ejecutar el proyecto, entregó los resultados finales del primer Barómetro de la Salmonicultura, según lo informado a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, frente a la escasez de capital humano es clave poner el foco en la estrategia de desarrollo de trayectorias a través de capacitaciones, cursos y otras metodologías que permitan retener y mantener a los trabajadores en una proyección a largo plazo, instancias que -según lo recogido por la investigación- en algunas empresas ya están siendo prácticas.

Este proyecto fue encabezado por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y buscó identificar los desafíos y oportunidades de la Industria de la Salmonicultura.

José Garay, gerente general de la Corporación de Capacitación de la CChC expresó que “entendemos que para enfrentar los desafíos en materia de empleo es clave contar con información específica y actualizada en todas las industrias, que nos permita entregar las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Por eso hemos impulsado esta iniciativa que, junto a otras, reafirma nuestro compromiso con acompañar y asesorar a nuestros clientes en sus estrategias de desarrollo de capital humano a todo nivel”.

Fueron 9 puntos clave de investigación los que se desarrollaron, entre ellos: los efectos de la pandemia del Covid-19 en la Industria, identificación y análisis de las posibilidades de desarrollo de carrera laboral dentro del rubro de la salmonicultura, actualización de la oferta formativa del sector en la macrozona austral, considerando oferta de capacitación, oferta técnica profesional de nivel medio y educación superior de nivel técnico y profesional, realizando aperturas por áreas del conocimiento.

Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales y encargada del proyecto señaló que la Salmonicultura es un sector relevante a nivel país y sobre todo para la macrozona sur austral.

“Para nosotros como ONG Canales ha sido un desafío ejecutar este estudio. El Barómetro nos trae datos muy valiosos que nos permite fortalecer de mejor manera lo que nosotros hacemos permanentemente y entregar información a otros organismos que se dedican a la formación de capital humano, esto coincide con la misión y espíritu de nuestra ONG que es brindar más y mejores oportunidades a quienes ingresan al mercado laboral, a los jóvenes, y también con énfasis en las mujeres. Agradecida del trabajo que hemos realizado con la OTIC de la CChC, y por supuesto, de todos los que han colaborado”.

El estudio destaca por ser la primera iniciativa de este tipo, que cuenta con información exclusiva para este sector, con datos actualizados que monitorean el panorama sectorial en materia productiva, económica y laboral. Estas y otras conclusiones del estudio están en los informes e infografías del sitio web.

En tanto, la mesa de trabajo estuvo integrada por Sence, Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Área de Estudios de ONG Canales, SalmonChile, Consejo del Salmón, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Grupo de Transferencia Acuícola, CFT Santo Tomás y Observatorio Laboral de Los Lagos, todos entes que aportaron para cumplir con los desafíos de esta investigación.