Lanzan programa para acercar el salmón a la sociedad chilena 

Chile: La iniciativa "Salmón orgullo del sur", liderada por SalmonChile, tiene por objetivo acercar el salmón a la sociedad chilena. Se firmó un convenio con Inacap para formación, difusión, investigación y educación.

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Con una clase de cocina realizada por chefs de Inacap Puerto Montt y una degustación de salmón, el gremio salmonicultor SalmonChile junto a la institución de educación superior, realizaron el lanzamiento del programa “Salmon orgullo del sur”, el cual tiene por objetivo dar a conocer y acercar la industria del salmón a la sociedad chilena a través del producto y su promoción como una proteína saludable. El evento se llevó a cabo en dependencias de Cabañas Foráneo, en un entorno natural a orillas del río Maullín.

En la oportunidad, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó que esta es una iniciativa que vienen madurando hace años como gremio. “Una de las ideas es transformar al salmón en un vehículo, para que la gente se acerque más a la industria. No solo queremos promover las virtudes nutritivas, saludables y sostenibles del salmón, sino que, a través de eso, el país se acerque mucho más al producto. En el sur de Chile, hemos logrado aminorar la indiferencia y la crítica hacia la industria y actualmente podemos decir que el salmón es un orgullo del sur. Y ahora tenemos que lograr que sea un orgullo del país”.

En esa línea, Clément detalló que se gestó este proyecto, que tiene 3 pilares fundamentales. “Uno está relacionado con entregar el producto en un contexto más social, apoyando a cerca de 60 organizaciones con la entrega de porciones de salmón una vez al mes. Por otra parte, promover a nivel más global el consumo, creando una página web, trabajando con influencers, chefs y deportistas de alto rendimiento. Y, en tercer lugar, la vinculación con la academia, en este caso con Inacap, para establecer un convenio que nos llena de orgullo, porque es una casa de estudios superiores que tiene una fuerte presencia en la región”.

Fotos: Salmonexpert.
Fotos: Salmonexpert.

Este convenio en particular tiene relación con capacitar a chefs de distintas zonas de Chile, para que, junto a alumnos de las carreras asociadas a la gastronomía, conozcan el salmón y la industria y aprendan la versatilidad que tiene esta proteína para prepararla.

“Por otra parte, también queremos abordar otras líneas de trabajo con Inacap como, por ejemplo, preparar más técnicos para la industria y también abordar investigación en distintas áreas para la salmonicultura”, puntualizó el directivo.

El presidente del gremio destacó igualmente la participación que tuvieron en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde SalmonChile entregó más de 9 toneladas de salmón de sus empresas asociadas. “Por primera vez un producto chileno tuvo una presencia y una connotación tan grande en un evento que fue reconocido por todo el continente americano”.

Por su parte, Lucas Palacios, rector de Inacap, explicó que el convenio firmado es amplio y consta de 4 ejes fundamentales y cada eje tiene sus actividades. “El objetivo es posicionar al salmón no solamente en la Región de Los Lagos, si no que, en todo Chile, e Inacap tiene el despliegue y la plataforma para hacerlo”.

En cuanto a los ejes, Palacios describió que en primera instancia está la formación, fundamental para tener capital humano formado para ser un país competitivo, particularmente en una industria como la salmonicultura que es global.

En segundo lugar, se abocarán a la difusión de las características y bondades del salmón, un producto completo a nivel nutricional y que los chilenos deben saberlo. “Por ello, no se valora lo suficiente, por lo que debemos sumar esfuerzos entre la industria y la academia, para dar a conocer los beneficios de esta proteína”, precisó Palacios.

El tercer eje dice relación con la investigación aplicada, trabajando en conjunto con la industria para poder investigar otras aristas del salmón, ya sea tecnologías, beneficios para la salud, aplicaciones gastronómicas, entre otras.

“El cuarto eje apunta a la educación continua. Tenemos 100 mil estudiantes en pregrado, en carreras técnicas y técnicas profesionales, pero cerca de 30 mil estudiantes en educación continua, que es un complemento educativo a lo largo de la vida, y como esta es una industria extraordinariamente tecnológica, donde existe mucha innovación diaria, están sujetos a incorporar todos estos aspectos y expuestos nuevos desafíos. Por lo tanto, con los colaboradores de la salmonicultura podremos formular programas de capacitación para que estén en la cúspide en materia tecnológica y de innovación”, manifestó el rector de Inacap.