Salmonicultor difunde los beneficios de sacrificio humanitario de peces

Pescado procesado en las instalaciones de South Shian de Scottish Sea Farms.

Escocia: Según el grupo Scottish Sea Farms, el aturdimiento a prueba de fallas es mejor para los peces y las finanzas, impulsando el bienestar animal en la acuicultura.

El veterinario jefe de uno de los productores de salmón más grandes de Escocia ha subrayado la importancia comercial y de bienestar animal de la matanza humana de peces.

En el programa Farming Today de BBC Radio 4, que esta semana presentó cómo se envían animales en diferentes sectores, el reportero Richard Baynes visitó las instalaciones de South Shian de SSF cerca de Oban, que cosechan 35 mil toneladas de pescado al año, para ver cómo se sacrificaba y procesaba el salmón, y habló con Ronnie Soutar, de Scottish Sea Farms y el gerente de procesos, Donald MacAulay, quien explicó cómo se aturdía eléctricamente a los peces.

“Dentro de la estación de cosecha en este momento estamos procesando pescado que tiene un promedio de 6,4 kilos. Lo estamos colocando a través de nuestra unidad de aturdimiento eléctrico, en nuestra mesa de cosecha, donde tenemos tres operadores que colocan el pescado en la unidad de aturdimiento. El 99% de los peces se aturden a la primera, y la unidad secundaria está allí para obtener el 1% final que no se ha hecho, por lo que obtenemos un 100% de aturdimiento en todos los peces que pasan por la unidad”, explicó MacAulay.

Bienestar animal

MacAulay agregó que “estamos 100% seguros por la RSPCA, tenemos oficiales de bienestar de peces en nuestras estaciones de captura. En este momento, el requisito de la RSPCA es que haya un oficial de bienestar de los peces en la estación de captura, pero todos los miembros del personal que trabajan en esa área están capacitados en ello”.

Por su parte, Soutar señaló que “existe muy buena evidencia, y ha existido durante algún tiempo, de que los peces pueden sentir dolor. Lo que no sabemos es la parte emocional de eso, cuál podría ser el elemento de sufrimiento. Lo que siempre he hecho como veterinario de peces, y lo que creo que hacen mis colegas en el lado de la producción del centro de cultivo, es darles el beneficio de la duda”.

Para el profesional, “el buen bienestar y la buena calidad del producto final van absolutamente de la mano. Si los peces se mantienen en un entorno lo más libre de estrés posible, justo hasta el momento del sacrificio, eso tiene buenas implicaciones para la calidad del pescado que se comercializa”, acotó.

“La gente está interesada en la procedencia de su comida y eso incluye que los animales sean bien tratados, que tengan una buena vida y muerte, por así decirlo. Creo que eso es cierto para nosotros en la acuicultura y no hay nadie más importante que las personas que compran el pescado al final del día, pues tienen que estar contentos con el producto".

Un problema sin resolver

El segmento sobre la matanza de salmón fue seguido por otro que destacó la diferencia con el salmón silvestre capturado, donde los peces pueden sufrir muertes lentas y angustiosas por asfixia.

El Dr. Huw director ejecutivo y director científico de Humane Slaughter Association, le dijo al presentador Caz Graham que el aturdimiento de peces capturados en la naturaleza "es uno de los problemas realmente enormes, casi completamente sin abordar, en el bienestar animal", pero señaló que sería más difícil de hacer de lo que es para los productores de salmón.

“En el caso de los salmones, sabemos cómo aturdirlos eléctricamente. Hemos visto que se hace en un centro de cultivo, por lo que, en teoría, podría llevar esa tecnología a un barco”, dijo Golledge.

“Obviamente, hay algunos problemas técnicos importantes. Tener equipo eléctrico de alto voltaje en un barco, para empezar, es un problema de seguridad, me imagino, y también hay problemas con la diversidad de tamaños de peces porque habrá más variedad en el tamaño de los animales que se suben a bordo de un barco, como es el caso de caballa y arenque, por ejemplo”, detalló él.

"Para ellos, tendríamos que retroceder un paso y establecer cómo aturdirlos eléctricamente porque los parámetros variarán para cada especie, y luego llevarlos a un barco", puntualizó Golledge.