Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Plantas salmonicultoras de Biobío acusan impacto por bloqueo

Chile: Unas 17.600 piezas de salmón están paradas en camiones, debido al bloqueo que se vive en el sur, lo que ha repercutido en que no llegue la producción a las dos plantas de destino en la Región del Biobío.

Publicado Actualizado

Las empresas Blumar y Camanchaca llevan cinco días sin funcionar por esta falta de materia prima, lo que afecta a unos tres mil trabajadores, aseguró Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato Nacional de Plantas Procesadoras de Salmones de la empresa Blumar y miembro de la Coordinadora de Trabajadores de las Plantas de la Industria Salmonera, según informó El Mercurio.

"Acá, en Talcahuano, las plantas están llenas de trabajadores que no tienen materia prima para trabajar y probablemente gran parte de esa carga ya se perdió, por tantos días sin llegar a su destino", expresó la dirigente.

"Creemos que en este conflicto las demandas van más allá de la situación de los pescadores. Esto es más profundo que el impacto de la marea roja. Entendemos y empatizamos con sus demandas, creemos que son legítimas, pero también sabemos que si persiste la falta de entendimiento entre el Gobierno y los pescadores serán los propios habitantes de Chiloé quienes comenzarán a verse afectados con desabastecimiento, baja productividad de las diferentes actividades económicas o la disminución del turismo", dijo.

Por ello, afirmó que espera que "el diálogo entre ambos sectores dé frutos y se ponga fin a esta paralización de actividades en la Isla de Chiloé". Y acotó que el Gobierno debe aclarar que el vertimiento de salmones, a 130 km de la costa, no tiene relación con la marea roja que afecta a la zona, pues "se hizo bajo parámetros internacionales, con estricto apego a las normas locales, y con la autorización y supervisión de la Directemar, del Sernapesca y de la Subsecretaría de Pesca", explicó.