Proponen transformar desechos del salmón en biogás

Chile: La empresa CAT y su línea Finning estarían explorando en la Región de Los Lagos las potencialidades que permitan generar biogás para producir electricidad.

Publicado Actualizado

Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento de energía útil, no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también son catalogadas como renovables la energía proveniente de la energía geotérmica y de la biomasa.

Para generación eléctrica, estas energías en Chile suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y su grado de participación en el mercado eléctrico. Como Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se consideran la pequeña hidráulica, la energía eólica, la solar, la geotérmica, la de los océanos y la derivada de la biomasa, ya sea a partir de su incineración directa o a través de la producción de biogás.

El vertimiento de los salmones en el mar es algo que aún da vueltas en la Región de Los Lagos, pues el hecho generó una serie de críticas a las empresas salmonicultoras, a quienes autorizaron realizar esta acción. Sin embargo, según informó Soy Chile, esto podría quedar en el recuerdo, de prosperar la iniciativa de transformar en biogás estos peces muertos, sumados a otros desechos de esta industria.

CAT-Fining

Estas materias fueron tratadas el martes pasado en un seminario que tuvo lugar en Puerto Varas y que fue organizado por la empresa CAT y su línea Finning.

Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Energía, Javier García, esta entidad se caracteriza por la realización de proyectos tanto a nivel nacional e internacional.

De hecho, entre Chile y Bolivia, tienen ambos países más de 40 megas de generación de electricidad a través de biogás. Y ahora están enfocando su mirada a la zona sur del país, donde “tenemos un gran potencial de esta energía a través de plantas ganaderas, vertederos y sistemas relacionados con la acuicultura y la pesca”, aseguró García.

En tanto, el director de la División de Energía y Motores de Finning, Fabio Peláez, confirmó que en la actualidad se encuentran estudiando algunas opciones de proyectos en la Región de Los Lagos, donde identifica un “enorme potencial”.

De partida, con los rellenos sanitarios como la Laja, ya que desde el momento de la descomposición orgánica de la basura -en ausencia de oxígeno- genera metano, que puede ser acondicionado para inyectarlo en motores de generación con base de biogás.

El mismo análisis lo realizan en criadores de cerdos y de vacas, así como en las empresas salmonicultoras. Aquí detalló que esta industria tiene dos fuentes para la generación de este combustible. Uno es el desecho que generan y la mortandad de los salmones, materia orgánica que sería utilizable en la misma industria.

Peláez manifestó que el poder manejar toda esta descomposición de forma controlada, se puede hacer buen uso del metano que se genera y transformarlo en un elemento positivo para el medio ambiente.

“Otro impacto es que este gas que se liberaba de manera desproporcionada a la atmósfera se puede aprovechar en la generación de algo útil, ya sea mediante energía eléctrica o térmica”, aseguró Peláez.

Lea lo noticia original en Soy Chile