"Es importante probar los prototipos en condiciones de campo en centros de cultivo de mar"

Antonio Casuso, estudiante de Doctorado de la línea Genómica Acuícola del Centro Incar. Foto: Antonio Casuso.

Chile: La producción comercial de los prototipos de vacunas contra Caligus es posible, según uno de sus desarrolladores. Además, es necesario generar alianzas con alguna empresa con capacidades técnicas para el escalamiento y producción de los antígenos.

Publicado Actualizado

Científicos de la Universidad de Concepción y el Centro Incar, identificaron dos proteínas con potencial antigénico para desarrollar tres nuevos prototipos de vacunas contra Caligus que mostraron una reducción de las cargas parasitarias de hasta un 52%.

En conversación con Salmonexpert, Antonio Casuso, estudiante de Doctorado de la línea Genómica Acuícola del Centro Incar y uno de los autores del estudio, entregó más detalles sobre el mecanismo de acción y estimulación del sistema inmune de los prototipos en base a las proteínas recombinantes catepsina y peritrofina.

¿Qué genes específicos se vieron alterados en su expresión y que demostrarían una respuesta inmune protectora de la vacuna frente a la infestación por Caligus?

Los peces inmunizados con los prototipos modularon la expresión de genes del sistema inmune como Inmunoglobulinas IgM e IgT, citoquinas proinflamatorias como la IL-1 beta, genes MHCII encontrados en células presentadoras de antígeno, receptores tipo Toll como TLR-22 y la ciclooxigenasa 2. Estos genes, además, se sabe cumplen un rol fundamental en la respuesta del hospedero a la presencia del piojo de mar, por lo que podemos sugerir que existe un mecanismo inmunoestimulante en el hospedero por efecto de los antígenos.

¿Qué procesos regulan estos genes?

En investigaciones anteriores de nuestro grupo, se observó que los genes mencionados anteriormente desempeñan funciones como parte de la respuesta inmune contra Caligus. Por ejemplo, la IL-1 beta, TLR22 y ciclooxigenasa 2 participan en el inicio de la respuesta inflamatoria y la inducción de la respuesta adaptativa. Mientras que otros genes, como las inmunoglobulinas y MHC están ligados la respuesta inmune celular. Además, en este trabajo se identificaron vías y procesos relacionadas a la respuesta inmune, como la migración de leucocitos, endocitosis y la activación de plaquetas.

Según los resultados, el prototipo 3 sería el más efectivo, ¿Es posible un escalamiento del prototipo para en un futuro desarrollar una vacuna contra Caligus?

El proceso para obtener los antígenos recombinantes y formular los prototipos utilizados en el artículo están estandarizados a escala de laboratorio. Escalar a una etapa de producción tiene otros desafíos, pero sÍ es posible. Además, es importante probar los prototipos en condiciones de campo en centros de mar, para lo cual es necesario generar una alianza con alguna empresa con las capacidades técnicas para el escalamiento y producción de los antígenos y de esta manera poder hacer pruebas de concepto en campo y luego, llegar a comercializar la vacuna.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la investigación?

Este paso de la investigación se centró en la respuesta de los peces en los primeros días post infestación con Caligus, específicamente, hasta los 7 días post infestación. En este periodo, los Caligus que tuvieron éxito en fijarse al hospedero se encuentran en las primeras etapas chalimus. En la actualidad, estamos trabajando en un artículo científico en donde se reporta el efecto de los antígenos sobre las etapas adultas de Caligus, en donde se observan resultados muy alentadores en la capacidad de Catepsina para la reducción de carga parasitaria de Caligus adultos.

Otro paso por seguir es evaluar la efectividad de otra serie de antígenos identificados que se encuentran en espera para su evaluación in vivo. Esta investigación nos dio mayor experiencia en cuanto a la identificación de antígenos candidatos, basándonos en la metodología de vaccinología reversa.