Foto: Nofima

¿Salmón estéril a gran escala?

Noruega: Científicos de Nofima lograron demostrar que salmón modificado para ser estéril crece de la misma forma y con las mismas condiciones que un salmón fértil.

Publicado Actualizado

Durante varios años, los investigadores y socios de Nofima han desarrollado un método para esterilizar a los salmones, interviniendo una proteína necesaria para que los peces puedan producir gametos.

Esto ayudaría al posible impacto ambiental de peces escapados y también contribuirá a una mejor calidad de la carne y menos enfermedades y mortalidades.

Para poder continuar con la investigación que pueda llevar a un producción práctica a gran escala, no sólo es un requisito previo que el pez se vuelva estéril, sino también documentar que tiene buena salud y crecimiento.

Bienestar

Los científicos Øivind Andersen y Helge Tveiten de Nofima ahora han investigado qué tan bien se ha manejado el salmón esterilizado con su método a lo largo de la vida en comparación con un salmón fértil de cultivo. Han llevado a cabo estudios en profundidad sobre el crecimiento de los peces, esmoltificación, tolerancia al estrés, infestación por piojos del salmón y mortalidad en el mar.

De acuerdo con lo publicado recientemente por Nofima, el salmón estéril muestra al menos tan buenas propiedades de producción como el salmón fértil. Un ataque severo de piojos hacia el final del período en el mar perturbó un poco los datos, pero el salmón estéril reaccionó de la misma forma que los otros peces. Los investigadores también han documentado que el salmón esterilizado carecía de gametos desde el embrión hasta la cosecha.

Método diferente

El método que han desarrollado los investigadores bloquea un factor que es necesario para el desarrollo de los gametos en la etapa embrionaria, de modo que los peces nunca alcancen la madurez sexual. Aparte de los pequeños genitales que carecen de ovas y esperma, el salmón estéril tiene la misma apariencia externa y características que los peces de cultivo fértiles.

Hay varias formas de esterilizar el salmón, como el salmón triploide y el salmón modificado genéticamente, pero el salmón triploide ha sido rechazado en partes de Noruega debido a problemas de bienestar animal.

Andersen y Tveiten, en tanto, ahora han comenzado a trabajar en varias estrategias para la producción a gran escala de salmón estéril en colaboración con la industria acuícola.

El proyecto de investigación está financiado por el fondo de investigación de la Industria de Pesca y Acuicultura de Noruega (FHF) y cuenta con la colaboración con AquaGen y Aqua Pharma.