El esqueleto de un salmón siendo inspeccionado en el laboratorio de rayos X del IMR. Fotógrafo: Erlend A Lorentzen / IMR, Noruega.

Estudio: salmón estéril editado genéticamente es similar al salmón estándar

Noruega: “No encontramos diferencias en el tamaño del cuerpo, la esmoltificación, los marcadores de estrés, el tamaño del corazón o la aparición de malformaciones esqueléticas”, dijeron los investigadores.

Publicado Actualizado

El salmón estéril editado genéticamente es similar a otros salmones de cultivo en términos de salud y omega 3, según mostró un estudio realizado por el Instituto de Investigación Marina de Noruega.

Al desactivar un gen especial con el método CRISPR, los investigadores de IMR crearon previamente el primer salmón del mundo sin células germinales para que no pueda aparearse con el salmón salvaje si se escapa.

Ahora, los investigadores han seguido ese salmón a lo largo de un ciclo de producción para comparar el crecimiento, los signos de bienestar y el contenido de omega 3 con el salmón de cultivo normal.

Lo mismo

“No encontramos diferencias en el tamaño del cuerpo, la esmoltificación, los marcadores de estrés, el tamaño del corazón o la aparición de malformaciones esqueléticas”, dijo la investigadora Lene Kleppe.

El salmón estéril también tenía la misma cantidad de ácidos grasos omega 3 saludables que el salmón de cultivo normal.

Lo que los investigadores vieron, sin embargo, fue que el salmón normal comenzó a crecer más rápido que el salmón estéril hacia el final del experimento. Además, consiguió un hígado más grande.

Problemas de maduración

“Estos son signos tempranos de maduración sexual. Por lo general, desea evitar eso en la cría, y no solo porque los peces sexualmente maduros que huyen pueden aparearse con peces salvajes”, explicó Kleppe.

Los peces que alcanzan la madurez sexual se vuelven más susceptibles a las enfermedades y, por lo tanto, pueden experimentar un menor bienestar.

También tienen carne de peor calidad porque utilizan energía en la maduración sexual. En el cultivo, la maduración sexual significa que el salmón debe ser cosechado, incluso si fue antes de lo previsto.

La maduración sexual temprana es un problema particular en las instalaciones cerradas en tierra, aunque los acuicultores pueden usar la luz y la temperatura hasta cierto punto para evitarlo.

Una clara ventaja

“Lo más fácil sería excluir completamente la maduración sexual en el salmón de cultivo”, indicó Kleppe.

"Ahora hemos demostrado que el salmón sin gametos es muy similar al salmón normal, pero tiene la clara ventaja de que nunca alcanza la madurez sexual".

Hasta ahora, el salmón editado genéticamente sólo se ha producido para investigación en el laboratorio. En Noruega, se define como genéticamente modificado y está estrictamente regulado por la Ley de Ingeniería Genética.