“Esta herramienta servirá, por ejemplo, para identificar qué esta causando la enfermedad y porqué

Taller indagó en prioridades para la investigación epidemiológica de SRS

Chile: Como parte del “Programa para la gestión sanitaria en la Acuicultura”, la consultora australiana especializada en epidemiología Ausvet, realizó tres talleres que tuvieron lugar en el hotel Solace, Puerto Varas, desde el lunes 19 al miércoles 21 de marzo.  

El objetivo de los workshops fue dar a conocer la metodología y los puntos claves del proyecto “Estudios Epidemiológicos Integrados en SRS y Caligus” y además, obtener un feedback por parte de distintas entidades públicas y privadas.

Así, el día lunes se realizó un análisis de los datos normativos de Sernapesca, el martes se presentó el desarrollo e implementación de la plataforma de investigación y el día miércoles se centró en las futuras prioridades de investigación.

En el taller realizado el último día, se efectuó un trabajo en grupos para conocer los factores que influyen en la presentación de SRS abarcando tres grandes áreas: vacunas, antibióticos y calidad de smolt.

Dr. Angus Cameron, director ejecutivo de Ausvet. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

El Dr. Angus Cameron, director ejecutivo de Ausvet, incitó a los participantes a generar múltiples hipótesis, a partir de las diversas variables que los grupos consideraran importantes y determinantes en la aparición de la enfermedad, con el fin de poder construir un modelo de interacción para el desarrollo de la plataforma final.

Cameron comentó que la plataforma web generada desde el proyecto será de gran ayuda para las autoridades y la industria. “Construiremos una herramienta donde toda la información sanitaria, productiva y epidemiológica esté disponible para realizar investigación. En el futuro se ahorrará mucho tiempo y dinero. La idea es que sea de libre acceso pero con una gran profundidad en los detalles”.

Actualmente, la “Plataforma Integrada de Investigación Sanitaria para la Acuicultura Chilena” ya contiene datos del Sistema de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA) y de los Informes Ambientales (INFA), pero hasta fin de año pretende adicionar todos los datos relevantes de las empresas productoras con la particularidad de que esta información será fidedigna y segura.

“Esta herramienta servirá, por ejemplo, para identificar qué esta causando la enfermedad y porqué. Sin embargo, para llegar a ese nivel de detalles necesitamos realizar bastante investigación epidemiológica que será posible mientras más empresas se sumen al proyecto y comienzen a subir sus bases de datos”, dijo el experto.

Cabe destacar que este instrumento online también compartirá información integrada de entidades como Subpesca y el proyecto SIMA Austral.