Lamentan fallecimiento de destacado ex subsecretario de Pesca y Acuicultura

Dr. Patricio Bernal.

Chile: Se trata del reconocido oceanógrafo y biólogo marino chileno, Patricio Bernal, quien actualmente dirigía el programa de Océanos y Costas de CSIRO – Chile.

Publicado Actualizado

Varios profesionales que trabajan en acuicultura, recibieron en estos días un mensaje, que dejó un profundo pesar: la noticia del lamentable fallecimiento de Patricio Bernal, destacado oceanógrafo, biólogo marino de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, autor de más de 50 publicaciones científicas y de numerosos reportes técnicos, quien actualmente dirigía el programa de Océanos y Costas de CSIRO – Chile.

El profesional, con amplia experiencia en recursos naturales, era especialista en ecología pelágica y dinámica de ecosistemas marinos, interacciones físico-biológicas de gran escala, y cambio climático, fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto de Fomento Pesquero de Chile IFOP (1990-1994) y Subsecretario de Pesca y Acuicultura (1994-96).

En Naciones Unidas fue Subdirector General de la Unesco y Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, donde dirigió el desarrollo del Sistema Mundial de Observación de los Océanos, la Plataforma del cambio climático, negoció y desarrolló el sistema de alerta contra los tsunamis en el Océano Índico y coordinó por ocho años los 17 organismos de las Naciones Unidas con programas oceánicos.

Anteriormente, fue Comisionado en la Comisión Independiente del Océano, que presidió Mario Soares, y fundó en 2001 el Foro Mundial del Océano co-presidiéndolo por varios años.

Designado Miembro Externo de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa, por sus contribuciones al estudio del fenómeno de El Niño, Bernal recibió el Premio Carl Eckart "a la tesis de doctorado más estimulante en el Scripps Institution of Oceanography" (1980), y el Premio Especial del NMFS (Servicio Nacional de Pesca Marina-NOAA/US-Dept. of Commerce) por "contribuciones sobresalientes a la conservación de Mamíferos marinos"(1996).

En 2012 fue designado Ex Alumno Distinguido de la Universidad de California de San Diego (2012) durante la conmemoración de su 50th Aniversario, habiendo recibido el año anterior el Premio Cosmos como miembro del comité directivo del Censo de la Vida Marina (2011).

Recientemente, el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura había acordado otorgar un reconocimiento y agradecimiento al Dr. Bernal por su destacado aporte a la ciencia en las indicadas materias y su relevante trayectoria profesional.