La oportunidad de la salmonicultura para liderar el desarrollo de biotecnología en Chile

Chile: Representantes de startups, grandes empresas, academia y sector público, analizaron el rol transformacional de la biotecnología y la oportunidad de la salmonicultura para liderar este proceso.

Publicado Actualizado

Ayer, en el Teatro del Lago en Frutillar se dieron cita emprendedores, académicos, ejecutivos de empresas y representantes del sector público para conversar sobre innovación y biotecnología en un seminario organizado por Sofofa Hub y su Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) -centro apoyado por Corfo y ANID- en conjunto con Endeavor.

En el encuentro, llamado “Chile Austral: polo de bioinnovación”, la conversación se centró en el potencial de biotecnología para resolver los desafíos de la industria y se dieron a conocer casos de éxito de empresas biotecnológicas nacionales que están liderando el ecosistema de innovación, con soluciones aplicadas en diversos sectores productivos, tanto en Chile como en el extranjero.

El director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, destacó que a través del CBT “buscamos acercar las capacidades de emprendimiento e innovación que tenemos en la industria biotech en Chile con las industrias productivas. En La Región de Los Lagos, es una zona cuyas industrias, como la acuicultura, necesitan mucha biotecnología, por lo tanto hay un tremendo potencial para conectar estas capacidades. Esta actividad fue un espacio creado para iniciar las conversaciones y dinamizarla”.

Panelistas y expositores

El seminario “Chile Austral: polo de bioinnovación” contó con la participación de los siguientes panelistas:

  • Eduardo Wallach / CEO Kura Biotech
  • Ximena Henzi / gerente general Nutraterra
  • Geraldine Mlynarz / gerente general de Ictio Biotech
  • Rebeca Gálvez / CEO Patagonia Biotecnología
  • David Cantero / jefe departamento Ambiental de Cecinas Llanquihue
  • Fernando Casari / CEO Cran Chile
  • Markus Schreyer / fundador The Ganesha Lab
  • Óscar Berríos / product manager BioMar Chile
  • Leo Prieto / CEO LEMU
  • Arturo Clément / CEO SalmonChile
  • Maite Castro / Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

A juicio de García, la salmonicultura siempre ha necesitado de la biotecnología, “y actualmente se enfrenta a desafíos distintos, producto del cambio climático y desafíos que nos impone dejar de usar soluciones químicas para comenzar a utilizar soluciones más sustentables, donde la biotecnología juega un rol fundamental y trascendental. Por lo tanto, más que ser una solución periférica para esta industria, la salmonicultura tiene la oportunidad de tomar el liderazgo y potenciar la biotecnología desde Chile y desde esta región”.

María Paz Merino, subdirectora de tecnología del CBT, explicó que la labor del centro tiene dos focos principales. “Por una parte, crear las condiciones habilitantes para que se desarrolle la industria de biotech, es decir, fomentar a que las bases de la biotecnología puedan ser desarrolladas, y por otro lado, vincular los desarrollos biotecnológicos con las industrias. Esta actividad nos permite sentarnos a conversar y definir cuál es el camino que debemos seguir para que la industria biotecnológica se desarrolle en nuestro país y llegar a las aplicaciones en las empresas y con esto tener el impacto que se necesita en la sociedad y la economía”.

Polo de innovación

En tanto, el director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, señaló que "la Región de Los Lagos se ha ido posicionando como un polo de innovación y tecnología cada vez más importante. Actualmente, son variados los emprendimientos de base tecnológica que otorgan soluciones a desafíos propios de sectores como la salud, el agro y la acuicultura, aportando día a día a la sostenibilidad, el cambio climático y la mejora en la calidad de vida de las personas. Este encuentro refleja este potencial que nace desde el territorio y que Corfo ha ido y seguirá impulsando a través de distintas líneas de apoyo que buscan incentivar tanto el proceso de creación de nuevas empresas de base científica-tecnológica como la consolidación de las existentes, entregando las herramientas necesarias para facilitar su expansión”, manifestó, destacando la importancia de estos espacios de diálogo sobre el potencial de la biotecnología para resolver los desafíos y abordar las oportunidades de las industrias de la región, “y saber más de aquellas empresas regionales pioneras, que están liderando el ecosistema de innovación en biotecnología con soluciones aplicadas en diversos sectores productivos, tanto en Chile como en el extranjero".

Panel "Biotecnología de Chile al mundo".

Por su parte, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Maite Castro, recalcó la iniciativa que reunió a representantes del mundo privado, ámbito público y la academia. “La única forma de cambiar el modelo de desarrollo que queremos para Chile, es justamente lograr la innovación, poniendo a todos estos actores en la misma conversación. En los paneles de conversación se abordaron varias de las trabas y problemas que actualmente encuentran el mundo privado y la academia para poder colaborar. Esta es una de las tareas en la que estamos trabajando desde el ministerio, buscando alternativas para dar incentivos o destrabar algunos de estos problemas”.

Para la seremi, en la Región de Los Lagos es donde hay más empresas en base a ciencia tecnológica. “Una característica particular es que estas empresas, en esta región, se vinculan a otras empresas y no a la academia. Por ello, nos interesa escuchar para saber de qué manera podemos fomentar el traspaso de saberes y la transferencia real”.