Sernapesca fiscalizando las labores de recaptura de Blumar. Foto: Sernapesca.

Investigan diseño estructural de centro Caicura y cifran en 8.476 los peces recapturados

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente evalúa las condiciones de seguridad y el mantenimiento estructural del centro Caicura de Blumar, tras el hundimiento de 16 jaulas por un viento Puelche.

Publicado Actualizado

Tanto Sernapesca como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se encuentran investigando de cerca el hundimiento de 16 de las 18 jaulas que componen el centro de cultivo Caicura de Blumar, lo cual de acuerdo con la empresa tendría su razón principal en un fuerte temporal de viento Puelche el pasado sábado 27 de junio que generó el escape de peces en la comuna de Hualaihué. 

Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, cuenta a Salmonexpert que llevan a cabo fiscalizaciones in situ en el centro Caicura y por vía remota, y en la planta reductora, donde contabilizaron hasta ayer una recaptura de 8.476 salmones por parte de Blumar, labor que ha sido apoyada por más de 400 pescadores artesanales. El total de ejemplares fugados aún no se conoce, y la empresa debe cumplir con recuperar en 30 días al menos el 10% para no ser sancionada. 

Sobre el hundimiento de jaulas, Gallardo sostiene que no tienen claro todavía si las condiciones climáticas causantes de esta situación fueron extremadamente diferentes a otros eventos similares en la industria salmonicultora, por eso pidieron un peritaje de la estructura de cultivo de Blumar, lo que está en manos de la SMA para su ejecución. Frente a esto, la compañía asegura que su centro Caicura cumple con los mejores estándares de ingeniería de fondeo.

En ese sentido, la directora nacional de Sernapesca indica que están a la espera de una resolución que pronto emitiría Subpesca para establecer los mecanismos de fiscalización a las condiciones y a las certificaciones de las estructuras de cultivo de salmónidos en Chile, siendo parte del Reglamento Ambiental de la Acuicultura. 

En tanto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, señala a Salmonexpert que, en este caso, se reportó el corte de las líneas de fondeo y el hundimiento de 16 jaulas del centro Caicura, “donde el escape de peces se está dimensionando, aunque en nuestra investigación en curso partimos de la base que se fugó la totalidad de los salmones del sitio de cultivo, esto es, los más de 875 mil peces. Ojalá que la magnitud sea menor”. 

La investigación de la SMA se enfoca en las condiciones de seguridad y en el mantenimiento de las estructuras de cultivo del centro Caicura, a lo cual obliga su Resolución de Calificación Ambiental, “independiente de los eventos climáticos como es el viento Puelche, ya que estas instalaciones deberían estar diseñadas para soportar los frentes de mal tiempo”, admite de la Maza.

“Estamos viendo si esta situación es del centro Caicura en particular o si se tienen que revisar otros sitios de cultivo de salmónidos, por eventuales problemas de diseño estructural. Para ello, usamos grabaciones y fotografías submarinas para observar el estado de las jaulas en la operación de Blumar y también analizamos memoria de fondeo”, revela el superintendente del Medio Ambiente.

Labores de la empresa

Mientras que desde Blumar confirmaron que, pese a las adversas condiciones climáticas, no hubo que lamentar daños a los trabajadores de su centro Caicura. “Asimismo, en la jornada de ayer, hubo una ventana de mejores condiciones climáticas en el Seno de Reloncaví, lo que nos permitió iniciar las maniobras de despeje de líneas de fondeo y mangueras, lo que facilita el traslado seguro de otras embarcaciones por esa zona”.

La salmonicultora inició también una operación robótica para acceder a las jaulas hundidas, sin embargo, se debió interrumpir luego de que el clima empeorara. “Estamos analizando minuto a minuto las condiciones meteorológicas para poder avanzar en este procedimiento sin arriesgar a nuestros equipos humanos”.

“Asimismo, las labores realizadas por nuestro equipo humano permitieron, en una corta ventana de tiempo, desconectar y trasladar el pontón del centro de cultivo Caicura hasta Puerto Montt, bajo la supervisión de la autoridad competente, que ha fiscalizado y cooperado con la operatividad de las maniobras”, dieron a conocer desde Blumar, que cifró en 7.942 los salmones Atlántico recapturados.