Foto: Pixabay.

Muerte de dos buzos en faenas salmonicultoras enluta al rubro

Chile: El sindicato nacional de buzos de Chile hizo un llamado a todos los buzos del país a movilizarse y manifestarse en Santiago frente a la Moneda para exigir mayor regulación.

Publicado Actualizado

De una lamentable manera comienza el año para el rubro del buceo. La muerte de dos buzos en menos de 48 horas levantó las alarmas en la organización nacional de buzos quienes acusan no haber sido escuchados y una falta de regulación.

“Necesitamos que se cree una ley urgente, la ley del buzo, así como se creo la ley Emilia. El buzo no será respetado mientras no sea un profesional calificado titulado”, estipuló a través de la red social del sindicato su presidente Claudio Faúndez, junto con entregar sus condolencias por los fallecimientos.

El primer hecho se produjo el pasado domingo 9 de enero en un centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, comuna de Hualaihué, cuando Edgar Mansilla quedo atrapado en el fondo marino mientras realizaba labores de limpieza.

A través de un comunicado de prensa, la salmonicultora lamentó y entregó sus condolencias por el fallecimiento del trabajador y buzo de la empresa José Francisco Vargas, con quienes han trabajo desde hace 15 años sin haber tenido un accidente como el acontecido el pasado domingo.

“Nuestra compañía ha entregado sus sentidas y sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo por este lamentable accidente. Salmones Camanchaca realiza un esfuerzo permanente de búsqueda de mejoras en sus procesos de gestión de proveedores y contratistas justamente para mejorar estándares y seguridades”, informaron desde la compañía.

De acuerdo a lo señalado desde la empresa, al momento de ocurrir el incidente, el personal de operación de cultivo de peces en Loncochalgua dio inmediato aviso a las autoridades pertinentes, e inició un exhaustivo levantamiento de toda la información y antecedentes a la que pueden tener acceso, para ayudar a identificar las causas del accidente.

Salmones Camanchaca también dio a conocer que viene incorporando las mejoras establecidas por las recomendaciones de SalmonChile, las que surgieron de un diálogo experto con profesionales de las labores submarinas.

Movilización

A la luz de estos lamentables decesos, Claudio Faúndez hizo un llamado a todos los buzos de Chile para ir a la Moneda, luego del 15 de febrero, para manifestar y presentar las consecuencias que ha acarreado el no tener una regulación y no haber sido escuchados en reiteradas ocasiones. “No hay regulación. Le rogamos a los diputados y senadores de que nos atendieran”, manifestó el presidente del sindicato nacional de buzos.

El segundo hecho ocurrió durante la tarde del lunes 10 de enero mientras José Ruiz se desempeñaba en un centro de cultivo de salmones ubicado en el Fiordo de Aysén.

Desde SalmonChile, de igual forma, lamentaron el fallecimiento de estas dos personas y enfatizaron en que se deben reforzar las condiciones de esta actividad.

“Se deben redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones y ejecución de esta actividad, fomentando el control en las diversas operaciones, la mejora en los estándares de los proveedores y servicios, la capacitación constante y el autocuidado”, enfatizó Tomás Monge, director territorial de SalmonChile en un comunicado de prensa.

De la misma forma, desde el gremio destacaron el lanzamiento del primer estándar de buceo seguro y una escuela de buceo durante el año pasado.

“Estas instancias buscan sentar las bases para el desarrollo y la capacitación de la actividad, buscando que sea más segura, con mejores condiciones y estándares. El trabajo colaborativo entre trabajadores, organizaciones de buzos, empresas contratistas y mandantes es fundamental para avanzar en un mejor estándar de seguridad en el buceo”, puntualizó Monge.