Subpesca: caladeros están restringiendo las actuales AAA para relocalizar centros de cultivo de salmónidos

Chile: El director zonal de Subpesca, Juan Gutiérrez, sostiene que han mantenido reuniones con la pesca artesanal, con el objeto de difundir y dialogar sobre este nuevo reglamento.

El próximo lunes 17 de julio, vence el plazo para que representantes y comunidades del sector pesquero artesanal y de acuicultura del país presenten sus observaciones y propuestas al informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que justifica el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, conforme lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura y el artículo 6º de la Ley 20.825.

Esta Ley, amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones antes mencionadas, indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Amerb, parques y reservas marinas, parques nacionales, Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios (Empco), áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.

Lea también: “No se dimensionó en su justa medida el aporte de la salmonicultura al desarrollo económico y social de la zona”

Crítica

A juicio del director zonal de Subpesca, Juan Gutiérrez, en relación a la discusión sobre los caladeros de pesca, “últimamente hemos sostenido varias reuniones y se nos ha hecho saber la crítica en relación a que se estaría favoreciendo a la salmonicultura. Pero se debe precisar que la crítica surge de cierta especulación debido a falta de entendimiento y de difusión específica de cómo nace y cuál es el objetivo que tiene la determinación de caladeros de pesca en esta oportunidad. En esta oportunidad, los caladeros de pesca están determinados, exclusivamente, a partir de una actividad de la acuicultura, en este caso específico de relocalización de solo concesiones de salmonicultura. Esto se refiere al impacto que puede tener establecer, formalmente, los caladeros de pesca dentro de las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), es decir, de estas áreas que parte de ellas se deben resguardar porque son caladeros, respecto de la reinstalación en alguna otra concesión o actualmente entregada a la salmonicultura. En resumen, es complejo establecer que se estuviese favoreciendo a alguien, respecto de la acuicultura en términos generales y la salmonicultura, porque de los espacios que actualmente son AAA factibles de donde se pudieran relocalizar los centros de cultivo de salmónidos hoy se están restringiendo por los caladeros en una gran proporción”, recalcó.

Juan Gutiérrez, director zonal de Subpesca. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

A su parecer, y basándose en lo dialogado con los pescadores artesanales, “al ver ellos los mapas en que no solamente se está estableciendo el impacto o la cobertura que tienen estos nuevos caladeros dentro de las AAA, que efectivamente es donde se van a trabajar, están también considerados en los mapas la identificación de los caladeros fuera de las AAA y con relación a eso, los pescadores artesanales pueden discrepar respecto de la cobertura en el sentido de pensar que deberían haber sido más grandes, pero hablamos de áreas que no son disponibles para instalar concesiones. Entonces, esa discusión se puede dar más adelante en función de otros impactos que tengan los caladeros, pero actualmente, el impacto en el que hay que fijarse es si se quiere hacer una crítica, hay que preguntarse ¿estoy achicando o estoy agrandado las AAA? Al ver los mapas se puede apreciar que se están disminuyendo la disponibilidad de espacios para la relocalización de concesiones”, afirmó Gutiérrez.

Lea también: Subpesca publica informes técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca

  • ¿Han podido reunirse con la pesca artesanal para hablar sobre este tema y qué conclusiones se han obtenido de estas reuniones?

Hemos sostenido reuniones con la pesca artesanal, en las cuales se ha dialogado respecto de los caladeros de pesca, sobre la base de la información disponible que existe en la página web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y que igualmente está disponible en la dirección zonal de la Subpesca, la cual tiene relación con los mapas y cómo se ha desarrollado el proceso para establecer los caladeros. Esto, porque mientras exista este proceso de consulta ciudadana, que culmina el 17 de julio, en primera instancia tenemos que recoger las observaciones, por lo tanto, no podemos generar reuniones específicas respecto de un tema -que está presentado de manera transparente y objetiva- para no influir en la discusión, sino que la gente vea, se informe, consulte, acerca de cuáles son los caladeros de pesca de las distintas pesquerías, los cuales se presentan bastante claros en los mapas. En la web se presentan primero los mapas de tipos de pesquerías y cuáles son sus caladeros que se reconocen, y después se despliegan todas las agrupaciones de concesiones de salmonicultura, que actualmente existen con sus concesiones identificadas a las que sobre ellas se les sobreponen estos mapas de caladeros, identificados con distintos colores, información útil para verificar la reducción de las AAA.

Terminado este proceso, habrá posibilidad de seguir conversando para estandarizar y difundir del mismo. Sin prejuicio de aquello, hemos realizado talleres de ley de Pesca y Acuicultura, talleres de FAN, en las cuales igualmente se nos ha solicitado información sobre caladeros de pesca, lo cual hemos hecho.