Sernageomin descarta que cenizas del Calbuco hayan agravado marea roja

Chile: La entidad explicó que el 95% de las cenizas contaminaron zonas trasandinas, mientras que el resto terminó afectando a zonas aledañas al volcán.

Publicado Actualizado

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se refirió a la posible relación que surgió en los últimos días, respecto a que las cenizas del volcán Calbuco habría propiciado la aparición de la marea roja en Los Lagos, según informó el portal 24Horas.

La entidad descartó esta relación, argumentando que si bien la erupción del macizo -acontecido en abril del 2015- expulsó gran cantidad de material piroclástico, este cayó en su mayoría en territorio argentino.

De hecho, Sernageomin detalló que el 95% de las cenizas contaminaron zonas trasandinas, mientras que el resto terminó afectando a zonas aledañas al volcán.

"Una fracción mínima del material podría haber desaguado a través del río Chamiza hacia el sur, donde se encuentra el Seno de Reloncaví. Sin embargo, en esa zona no hay marea roja. Este fenómeno está a kilómetros de esta área, al oeste de Puerto Montt y principalmente en Chiloé", sentenció el organismo.