Científico chileno busca darle nueva vida a subproductos del salmón

Chile: A través de diversos proyectos, el Dr. Pedro Valencia espera producir a escala comercial un hidrolizado de proteínas y nanopartículas de calcio de salmónidos como suplemento alimenticio.

Publicado

El Dr. Pedro Valencia, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), se está trabajando en un proyecto Fondecyt Regular en el que busca producir un nuevo hidrolizado de proteínas a partir del esquelón de salmón.

Titulado “Nueva estrategia operacional diseñada para incrementar la extracción de proteínas desde subproductos de alimentos: Lote secuencial para la hidrólisis enzimática de proteínas de esquelón de salmón", la iniciativa ligará a la ciencia con las empresas para aprovechar los desechos generados por la salmonicultura.

“El proyecto plantea dilucidar los mecanismos enzimáticos subyacentes al proceso de hidrólisis de proteínas. Se postula que las proteasas se adsorben a las proteínas insolubles y desde allí liberan péptidos a la fase soluble. En tanto, las proteasas no adsorbidas que se encuentran en la fase soluble cortan estos péptidos y los transforman en otros de menor tamaño. Ambas acciones catalíticas serán estudiadas para esclarecer el mecanismo de reacción. De este modo, se conocerá la interacción entre estas dos acciones catalíticas y se podrá relacionar con las características del producto obtenido”, explica a Salmonexpert el Dr. Valencia.

En otras palabras, el Fondecyt que va en su primer año de un total de tres, convertirá los nutrientes de este subproducto de la salmonicultura, como proteínas y lípidos, en un producto que generará valor y beneficios tanto económicos como ambientales.

Según detalla el experto, el procedimiento consiste en someter el esquelón (espina y restos de músculo) a una molienda para obtener una pasta que contiene aproximadamente un 15% de proteína en base húmeda, equivalente a casi la mitad en base seca. Esta cantidad de proteína es significativa y representa una oportunidad valiosa para su comercialización.

“El mayor desafío es el poder discriminar entre ambas acciones catalíticas, las cuales ocurren simultáneamente en el medio de reacción. Es una reacción que parece simple pero que involucra varios pasos de reacción, procesos de adsorción-desorción y catálisis heterogénea. Es un desafío a nivel molecular”, comenta el investigador de la UTFSM. 

Proceso mejorado y otros subproductos

Dr. Pedro Valencia, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María.

A pesar de que el proceso de hidrólisis enzimática de proteínas de subproductos es algo que ya se realiza a escala industrial, y que algunos investigadores noruegos también han puesto sus esfuerzos en el salmón, el chileno ha propuesto una mejora del proceso.

La idea, abordada a través de un proyecto Fondef, todavía tiene que resolver algunos desafíos de escalamiento, pero con las capacidades y tecnología actual, el Dr. Valencia diseñará una configuración de operación que permita montar la nueva estrategia de operación.

Otra innovación que presenta el científico en sus proyectos, específicamente en el proyecto Anillo PIA ACT192161, es el aprovechamiento de los huesos del salmón a través de la molienda fina para producir nanopartículas de calcio como suplemento para combatir las deficiencias de este mineral.

“De este modo, de los residuos del salmón se aprovecha el aceite, las proteínas y el hueso. Así estamos apuntando a lograr un aprovechamiento integral del recurso a través de la denominada Biorefinería”, plantea el científico.

El proyecto Fondef fue formulado con la participación de las empresas Fiordo Austral e Innovaquímica. La primera ha estado colaborando con el investigador desde el 2019 a través de la donación de los subproductos para la investigación.

Adicionalmente, de adjudicarse otros financiamientos junto a Fiordo Austral, estos proyectos permitirían llevar a cabo experimentos en la planta piloto de la compañía, con el objetivo de evaluar la implementación de la estrategia de operación por lotes secuenciales. Dicha planta se encuentra ubicada en la ciudad de Porvenir, en la región de Magallanes.