Convocan a proveedores acuícolas a programa de inmersión en el mercado canadiense

Foto: Pixabay.

Chile: Este programa, organizado por ProChile, se realizará entre el 10 de septiembre y 30 de noviembre, concluyendo con una Rueda de Negocios virtual para los proveedores acuícolas.

ProChile invita a las empresas chilenas con una oferta exportable en el sector de proveedores de la industria acuícola a participar en un Programa de Inmersión personalizado en la costa este y otro para la costa oeste de Canadá. 

Este programa concluirá con una Rueda de Negocios virtual, donde las empresas participantes tendrán la oportunidad de interactuar con empresas ubicadas en las provincias del atlántico canadiense.

Según lo informado por ProChile, las actividades se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre del 2023, pudiendo acoger a un máximo de 5 empresas chilenas.

En el caso del Programa de Inmersión de la costa oeste, el organismo apoyará a las empresas que se adjudiquen los cupos disponibles, proporcionándoles una visión integral del sector acuícola canadiense, así como de la cultura y estructura empresarial y de negocios del país, con el fin de contar con elementos suficientes para evaluar la posibilidad de insertarse en el mercado objetivo, con énfasis en la Costa Pacífico. 

Las materias para abordar en este programa de capacitación virtual serán, entre otros, acuicultura en Canadá; marco regulatorio y normativo de la industria acuícola en Canadá; y estructura empresarial y de negocios en Canadá. Todo lo anterior, con foco en la Costa Pacífico. La actividad se realizará en inglés.

En tanto, el Programa de Inmersión de la costa este considera conocer el estado actual de la industria en las provincias marítimas, centrándose en la producción actual; el crecimiento previsto de la industria en los próximos 5 años e identificar los servicios o proveedores que representan una oportunidad para las empresas chilenas. En una segunda etapa, se desarrollará una estrategia de negocios para las empresas de forma individual, identificando posibles clientes y/o socios en el ecosistema. Esta actividad también se realizará en inglés.

Igualmente, ProChile apoyará en reuniones bilaterales virtuales con potenciales importadores de sus productos o servicios. Cabe destacar que las empresas participantes no deberán incurrir en gastos para participar en las actividades de inmersión ni en la Rueda de Negocios virtual.

Quiénes pueden postular

1. Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:

  • Micro: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2021 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superiores a 0 y hasta 2.400 UF, conforme a la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Pequeña: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2021 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 y hasta 25 mil UF, conforme a la información proporcionará el SII
  • Mediana: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2021 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25 mil y hasta 100 mil UF, conforme a la información proporcionada por el SII.
  • Grande: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales 2021 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superiores a 100.001 UF, conforme a la información proporcionada por el SII.

2. Empresas exportadoras o sin exportaciones (entre los años 2020 y 2023). Para el caso de empresas exportadoras de Bienes, deben registrar sus envíos conforme a la información del Servicio Nacional de Aduanas. Para el caso de empresas exportadoras de Servicios, se permite acreditar con una Declaración Simple de Exportación de Servicios, en aquellos casos en que los envíos no se registren por Aduanas.

3. Empresas que posean oferta exportable en el o los siguientes sectores o subsectores:

  • Metalúrgico - metalmecánico (jaulas, alimentadores automáticos para peces, hidro lavadoras para limpieza de redes, motobombas de conteo de peces, entre otros)
  • Electrónica y soluciones tecnológicas (equipos de automatización, equipos para mediciones oceanográficas, sistema de iluminación LED).
  • Servicios y soluciones (Consultoría ambiental, servicios de laboratorio como detección de enfermedades y vacunas, Ingeniería y diseño para redes, instalaciones de jaulas para cultivo de peces, servicios de estudio de material genético, siembre y consultoría tecnológica, entre otros.)