Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Llaman a capacitarse tras despidos salmonicultoras

Chile: En la nueva cita sobre la salmonicultura realizada en el sur de la Isla, el intendente Leonardo de la Prida reconoció que en materia económica se debe generar un cambio hacia otros rubros.

Publicado Actualizado

La autoridad estuvo acompañada por los seremis de Desarrollo Social, Trabajo y Economía, más los directores regionales del Sence y Sernapesca, según informó La Estrella de Chiloé.

El representante del Ejecutivo reveló que el foco de atención ante la situación que vive la salmonicultura debe estar puesto en la idea de la capacitación, a fin de generar un cambio hacia otras actividades y reorientar la inversión que se está haciendo en diferentes proyectos del sector público. Apuntó que se debe priorizar e iniciar durante el segundo semestre del año proyectos que generen trabajo efectivo en las diferentes localidades afectadas.

Para el caso particular de Quellón consignó que "estamos ya en período de licitación de la normalización del hospital. Eso significa que a fines de este año, principios del próximo, necesitaremos mucha mano de obra acá".

"Para la reconversión laboral lo primero es que se requiere es capacitación. Esa capacitación es la que estamos en condiciones de ofrecer hoy día", anunció.

Cifrando en cuatro mil personas las desvinculadas del salmón en la zona, añadió que "estamos reorientando dineros del Gobierno Regional y pensamos que hemos dado una propuesta razonable, la cual quedó de ser estudiada por la Conatrasal".

Federación

 El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmon de Quellón, Juan Carlos Contreras, contestó que "valoramos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional con este plan de mitigación, el que contempla 4.200 cupos para capacitaciones y está avaluado en 4 mil 292 millones de pesos (...); pero recalcamos que, aparte de las capacitaciones, lo que estamos pidiendo son cupos de proempleo".

Contreras opinó que sería favorable que se decrete Zona de Catástrofe por la marea roja. También solicitó que no hubiera diferenciación entre los beneficios que se entregarán a los afectados por la marea roja y los de la crisis salmonicultora.

Entre otras materias relevantes, se cuentan las nuevas reglas de origen y una mayor protección al comercio transfronterizo.