Christian Kramm, gerente regional de capacitación de Inacap Puerto Montt. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Inacap pretende ser un socio estratégico para la capacitación en la industria salmonicultora

Chile: La institución de educación superior agrupa la Universidad Inacap, el Instituto Profesional, el Centro de Formación Técnica y el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC). Esta última posee una nutrida oferta de cursos de capacitación para las diversas áreas productivas de la Región de Los Lagos.

Hace 50 años, Inacap nació como una OTEC, capacitando a la clase trabajadora de Chile. Actualmente es la OTEC más grande de Chile, con presencia en las 15 regiones del país. “Tenemos 26 sedes a lo largo de Chile y en la sede Puerto Montt se realizan más de 8 mil horas anuales de capacitación, con alrededor de 500 cursos en promedio”, explica Christian Kramm, gerente regional de capacitación de Inacap Puerto Montt.

Para Kramm, la capacitación es fundamental para toda industria, ya que tiene directa relación con el recurso más preciado, el recurso humano. “Si no capacitamos y movilizamos el recurso humano, lamentablemente la innovación y la tecnología apoyan mucho los procesos industriales, pero quienes las mueven son las personas. Actualmente, el conocimiento y la tecnología tienen un avance vertiginoso y, si hace cinco años, quedaban obsoletos en dos años, ahora quedan obsoletos en seis meses. Por lo tanto, la constante incorporación de nuevas competencias, habilidades y conocimientos es muy relevante e importante para todas las empresas”, recalca el ejecutivo de Inacap.

Es en esta área donde Inacap hace las apuestas, ya que la capacitación permite un desarrollo y crecimiento profesional, tomar mejores decisiones, solucionar problemas, trabajar mejor en equipo, entre otras cualidades. “Nuestro principal foco actual es ponernos al día con las nuevas tecnologías. Otra de las aristas importantes para nosotros es que la normativa está en constante renovación, y, por lo tanto, necesitamos crear productos que satisfagan esas necesidades”, comenta Kramm.

En la actualidad, Inacap OTEC tiene dos focos muy importantes. “Queremos ser socios de nuestros clientes, ayudándoles a cumplir sus objetivos y solucionarles sus problemáticas mediante la capacitación. Nuestra idea es reunirnos con ellos, interiorizarnos de cuáles son sus requerimientos, necesidades y problemas, y de manera conjunta, entregar una solución”, afirma el profesional.

Inacap OTEC posee una oferta de 10 mil cursos codificados, a los cuales se puede acceder según los requerimientos del cliente. “Pero nuestro objetivo no es vender un curso específico, que dure un par de horas y no tenga continuidad. Por ejemplo, llama un cliente pidiendo un curso de Excel. Yo puedo ofrecerle el curso de Excel, pero nuestra carta diferenciadora es que nosotros vamos a la empresa con un especialista y una ejecutiva y averiguamos por qué el cliente necesita un curso de Excel. Y en la práctica nos hemos dado cuenta que el cliente no necesita un curso de Excel, porque su problema no se soluciona con eso. Nosotros vamos más allá de eso, hay una asesoría previa, para que los recursos que la empresa invierte en capacitación, no sean en vano. Esto, porque recientemente hicimos un estudio sobre el poco impacto que ocasiona la capacitación en relación a lo que se invierte, en especial en lo referente a la productividad. Por lo tanto, además de la asesoría previa, queremos incorporar indicadores a la capacitación que permita cuantificar la relación entre lo invertido y el impacto en la productividad”, explica Kramm.

Cabe recalca que actualmente, muchas empresas del rubro salmonicultor y otras industrias, no conocen la Franquicia tributaria, la cual es una excelente herramienta para capacitar a los trabajadores. “Existe gran desconocimiento de esta Franquicia, por lo que también nuestra labor es coeducar en esta materia a nuestros clientes nuevos”, puntualiza el gerente de capacitación de Inacap Puerto Montt.

Capacitación en la región

En la Región de Los Lagos, el rubro que más consume capacitación es el acuícola y le sigue el de servicios. “Estamos trabajando en hacer para las empresas, no sólo un curso spot, sino que un programa de capacitación, que tengan impacto en el largo plazo. Por ejemplo, son programas de sobre 500 horas, que implican más de 10 cursos, para departamentos completos, desde conocimientos muy básicos hasta capacitación puntual, dirigida a sus propios procesos y equipamientos. Esto nos ha dado buenos resultados, porque comenzamos con una pequeña consultoría interna dentro de la empresa, especialistas nuestros más una asesora pedagógica con los jefes de las distintas áreas de la compañía evalúan al personal en relación a las debilidades que tienen. Luego de ese diagnóstico se elabora una malla, la cual se discute con la empresa, se adecúa y se genera el Programa de Capacitación. Esto, es mucho más productivo y rentable que realizar cursos esporádicos, ya que se genera una formación más homogénea y constante en el tiempo, el personal se motiva mucho más, porque obtienen, prácticamente, la certificación de un diplomado”, explica Kramm.

A su juicio, estos programas de capacitación generan mucho más impacto en las empresas, ya que mejoran la productividad, bajan la accidentabilidad y aumenta la asistencia al trabajo, porque las personas están más preparadas y motivadas.

Según señala el ejecutivo, la industria salmonicultora ve a Inacap como socio en capacitación, pero en áreas duras, aun cuando la institución tiene ofertas en áreas blandas específicas. “Concretamos un joint venture con Diagnotec, para promocionar dentro de sus clientes, que Inacap es una alternativa de capacitación más específica en el rubro. En específico, estamos trabajando en un listado de cursos para Laboratorios, ya sean los propios de las empresas o independientes. La oferta cuenta con los cursos de Buenas prácticas de Laboratorio, Interpretación y aplicación de la norma ISO 17.025, Auditoría interna para Laboratorios, Tratamiento de no conformidades y manejo de residuos biológicos y sustancias peligrosas, Incertidumbre de meteorología y microbiología, Validación de métodos de ensayo y Técnicas de Laboratorio de microbiología. Y siempre tenemos la oferta tradicional de los cursos oficiales de Sernapesca, HCCP, Buenas prácticas de manufactura, VRC, entre otros. Además, estamos generado el código para los cursos de Floración de Algas Nocivas y sus efectos en la producción de peces, Operario calificado Agua Dulce y Agua Mar para Centros de Cultivo, y Recuento de Cáligus oficial Sernapesca más el manejo de mortalidad”, expone Kramm.

Igualmente, toda la gama de “cursos blandos” existe en Inacap OTEC, como Liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación Efectiva y Alfabetización Digital. “Al contrario de lo que se piensa, las empresas salmonicultoras si solicitan este tipo de capacitaciones, en modalidad in door y out door. Estas capacitaciones presentan poca teoría y mucho trabajo práctico. Manejamos un staff de profesionales del área social espacializados en habilidades blandas y por lo que nos han comentados nuestros clientes, se ha mejorado significativamente el rendimiento y la cohesión de los equipos de trabajo, independiente del componente técnico. Aprenden a saber ser”, enfatizó Christian Kramm

Para mayor información sobre cursos y programas de capacitación, puede contactarse con Christian Kramm, gerente regional de capacitación de Inacap Puerto Montt, al fono 65 2 364771 o al correo electrónico ckramm@inacap.cl