Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Confirman medida que retiene pagos por Ley Navarino a Nova Austral

Chile: La precautoria fue impuesta tras la querella del Consejo de Defensa del Estado por presunto delito de introducción de agentes contaminantes en los cursos de agua. La salmonicultora dice que el fallo “no tiene base”.

Publicado Actualizado

Hace algunas semanas, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra exejecutivos de Nova Austral, donde la acción penal por posible fraude al Fisco, ante subreportes de la salmonicultora, implica medida precautoria que retiene cuatro pagos a la empresa por Ley Navarino que llegan a $7.000 millones.

A través de un comunicado de prensa, la empresa magallánica informó que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas decidió confirmar la medida precautoria impuesta por el Tribunal de Porvenir, que ordenó a la Tesorería General de la República retener algunos pagos que cubren hasta cuatro meses de subsidios de la Ley Navarino.

“Esta medida precautoria fue impuesta en el contexto del caso iniciado por el Consejo de Defensa del Estado contra Nova Austral por el presunto delito de introducción de agentes contaminantes en los cursos de agua, lo cual aún está en una etapa temprana de investigación”, indican desde la compañía.

Nova Austral considera que el fallo “no tiene base y está analizando el impacto financiero inmediato de dicha medida. Además, la compañía está evaluando las acciones requeridas para respaldar su operación, tomando en cuenta la retención inesperada de los pagos de subsidios correspondientes a la Ley Navarino, las pérdidas registradas en 2019 y el impacto de la pandemia en el precio del salmón”.

La empresa magallánica reitera, en tanto, que opera “con los más altos estándares en la industria del salmón”.