Salmonicultor prueba energía verde propia a partir de plantas de energía solar flotantes

Planta de energía solar flotante de Inseanergy instalada en centro de cultivo de Hofseth Aqua en Overåneset, Storfjorden, Møre y Romsdal.

Noruega: Se trata de anillos que se convierten en centrales eléctricas flotantes, equipándolos con paneles solares flexibles, que aprovechan la reutilización de los residuos de los centros de cultivo.

En menos de dos años, Inseanergy ha desarrollado y construido un demostrador de tecnología a gran escala y una versión piloto mejorada de su planta de energía solar flotante SUB SolarTM. En ambas ocasiones en estrecha colaboración con Hofseth.

Después de un extenso programa de validación en colaboración con SINTEF y DNV, el sistema ahora está listo para su comercialización, según lo informado por la compañía a través de un comunicado de prensa.

La idea se basa en la reutilización de los residuos de los centros de cultivo. Se trata de anillos que se convierten en centrales eléctricas flotantes equipándolos con paneles solares flexibles.

Al instalar un sistema de este tipo en un centro de cultivo, obtiene una reducción significativa en el consumo de diésel y las emisiones de CO2. La reutilización de bolsas de plástico también da como resultado una reducción del consumo de plástico. Esto, junto con la reducción de los costes de mantenimiento de los generadores diésel, proporciona importantes ahorros económicos y medioambientales.

En noviembre de 2020, el primer demostrador de tecnología se conectó a una de las ubicaciones de Hofseth en Storfjorden. Después de obtener una importante experiencia de las pruebas a gran escala en condiciones climáticas adversas durante el 2021, comenzó el desarrollo de un piloto mejorado, nuevamente en estrecha colaboración con Hofseth.

Para ello, se ha llevado a cabo un extenso programa de validación en el que SINTEF y DNV han contribuido, entre otras cosas, con pruebas de modelos y análisis de riesgos. La versión mejorada de SUB Solar™ estará certificada por DNV.

Las instalaciones de cultivo de Hofseth en Overåneset, Storfjord, han sido elegidas como el sitio para la instalación piloto mejorada. Hofseth ha electrificado todas sus ubicaciones, pero debido a las limitaciones de capacidad en la red eléctrica de Overåneset en el municipio de Stranda, ocasionalmente será necesario hacer funcionar el generador diésel en la flota de alimentación. Aquí, la combinación de energía eléctrica de SUB Solar™ y la batería contribuirá a que el uso del generador diésel se reduzca significativamente y, en ocasiones, se elimine. Y en los períodos de acceso a la energía de la costa, la energía de la planta de células solares aliviará la red de manera correspondiente.

"Tenemos la ambición de ser líderes en la producción sostenible de alimentos", comentó Roger Hofseth, director ejecutivo de Hofseth Group. "Para nosotros en Hofseth, la reutilización y la energía verde son más que simples discursos. La colaboración con Inseanergy es un ejemplo concreto de ello".

"La industria acuícola se enfrenta a una era nueva e incluso más sostenible y está abierta a adoptar soluciones innovadoras para reducir su huella medioambiental", afirmó Jan Erik Våge Klepp, director ejecutivo de Inseanergy. "Para nosotros está claro que Hofseth quiere estar a la vanguardia cuando se trata de presentar soluciones que aseguren una operación responsable en la industria de la acuicultura. Sin un socio cliente como Hofseth, el camino hacia el objetivo de poder ofrecer un producto comercial habría sido considerablemente más largo".

El apoyo financiero del programa de Enova "pilotaje de nuevas tecnologías energéticas y climáticas" ha sido fundamental para asegurar la finalización del proyecto.