Alza en solicitudes de seguro de cesantía

Chile: Acorde con Salmonchile, sólo este año se han producido cerca de cuatro mil despidos en la industria. Los ex trabajadores de la industria exigen bonos y apoyo en la búsqueda de nuevos empleos.

Publicado Actualizado

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, las solicitudes de seguros de cesantía en la Región de Los Lagos subieron 15,2% entre enero y mayo de este año, frente al mismo período de 2015, considerando todos los sectores de la economía, según informó El Mercurio.

“Sin embargo, si se consideran solo los sectores ligados a esta actividad, como pesca e industria manufacturera, las solicitudes de seguro de cesantía se dispararon 37,1% y 40,1%, respectivamente”, añadieron.

En tanto, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval, dijo que “las cifras hacen sentido considerando los ajustes que se realizaron en la industria entre enero y mayo. En este período, y producto tanto de la crisis del salmón como del bloom de algas que se tradujo en un recorte de cerca del 20% de la producción, el gremio ha estimado que se produjeron unas 4.000 desvinculaciones”.

Mientras, Juan Bravo, investigador de Clapes-UC, comentó que, “en mayo del 2016 las solicitudes del seguro de cesantía por parte de trabajadores de la industria manufacturera no metálica en la Región de Los Lagos, ascendieron a 576, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 424. Con ello, la petición de estos seguros subió 35,8% en doce meses. Esta cifra es sustancialmente mayor al promedio nacional de crecimiento anual de 14,7%, lo que muestra el mayor deterioro laboral en la zona y en ese sector".

Futuro

Sandoval explicó que, pese al aumento de las solicitudes de seguro de cesantía, “no debieran verse alzas tan importantes en los próximos meses. Si bien advirtió que hay algunas solicitudes que aún no se han cursado y que podrían verse reflejadas más adelante, el gran aumento es el que reflejan las cifras a mayo.

Lea la noticia completa en El Mercurio