Fiscalización de la Dirección del Trabajo en plantas de salmón de Chiloé. Foto: Dirección del Trabajo Los Lagos.

Dirección del Trabajo instruye priorizar fiscalización a salmonicultoras de Chiloé

Chile: El fuerte aumento de casos covid-19, que llevó a que la Provincia retroceda a Transición, impulsó a la Autoridad a elevar las revisiones en plantas de proceso, para minimizar los contagios.

Publicado Actualizado

Ayer, el Ministerio de Salud dio a conocer que casi la totalidad de Chiloé retrocederá a la etapa de Transición (Fase 2), a causa del fuerte aumento de casos covid-19, donde este jueves se sumaron 72 contagios en la Provincia de la región de Los Lagos, 36 de ellos en Castro, 25 en Chonchi, 9 en Ancud, 1 en Queilén y 1 más en Quinchao. 

Las comunas que retrocedieron a etapa de Transición son Ancud, Castro, Dalcahue, Queilén, Quellón y Quemchi. Asimismo, entraron en cuarentena total Calbuco y Hualaihué, uniéndose a zonas como Chonchi, Puerto Montt, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Purranque, las que están en esa condición restrictiva en la región de Los Lagos.  

Y en el último tiempo, la Seremi de Salud Los Lagos ha reportado clústeres laborales relacionados al coronavirus plantas de proceso de salmón en la Provincia de Chiloé, con lo que las Autoridades tienen la vista puesta en fiscalizar que se cumplan las medidas de seguridad para el resguardo de los trabajadores y evitar la propagación de la enfermedad pandémica. 

Frente a esto, el director del Trabajo Los Lagos, Mauro González, comentó a Salmonexpert que la Autoridad, desde que comenzó la pandemia, “ha efectuado aproximadamente 1.009 fiscalizaciones a las actividades productivas de la región, donde también se incluye la industria salmonicultora en sus distintas etapas, a saber: pisciculturas, centros de engorda, plantas de procesamiento, así como también a empresas relacionadas con el sector local, tales como las dedicadas a la elaboración de los alimentos para peces, transporte y servicios varios”.

“Seguiremos operando con responsabilidad”

Desde el Consejo del Salmón de Chile, cuyos socios operan en Chiloé, manifiestan a Salmonexpert que “dado que los niveles de contagio han seguido altos, se ha mantenido de manera estricta el resguardo a la salud de nuestros trabajadores y las comunidades donde están insertos, a través de estrictos protocolos que establecen, por ejemplo, el transporte seguro de nuestros trabajadores, la reducción en la densidad de las plantas y una mayor cantidad de testeos tanto PCR como test rápidos. Seguiremos operando con responsabilidad, extremando las medidas de seguridad que hemos tomado hasta ahora”.

“A propósito del incremento del número de casos en la provincia de Chiloé, se ha instruido a los Inspectores de Ancud, Castro y Quellón que se priorice la fiscalización a las empresas productoras de salmón que se encuentran en sus respectivas jurisdicciones, utilizando para ello el Formulario Único de Fiscalización, que es un compendio de todas las medidas mínimas que debe implementar un empleador para reducir o minimizar el contagio en sus instalaciones”, reveló González.

En general, de acuerdo con el director regional del Trabajo, “se ha verificado en las distintas visitas inspectivas efectuadas a las empresas, tanto del rubro salmonicultor como de otras actividades económicas, que se han implementado las medidas de seguridad impartidas por la Autoridad Sanitaria, especialmente aquella relacionadas con el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener el distanciamiento físico de más de un metro, entre otras”.

Sin embargo, “una de las debilidades está relacionada con la comunicación que debe existir entre la empresa principal y las compañías contratistas, en el sentido de aplicar las mismas medidas de protección y el correspondiente control de las mismas así también como uniformar los distintos aspectos administrativos referidos a los protocolos de vigentes aplicables al covid-19”, admitió la Autoridad Sectorial.

Cabe señalar que, según la Seremi de Salud, se mantendrán los cordones sanitarios en Chiloé, y que esta medida preventiva en la Provincia comenzará este sábado 31 de octubre a las 05:00 horas, lo que implicará la prohibición de desplazamiento durante los fines de semana, necesitándose permiso especial para tal efecto.