Suspenden labores con remolcador salmonicultor semihundido por mal tiempo

Remolcador Joaquín I.

Chile: El viernes sería el mejor día para realizar el adrizamiento de la embarcación Joaquín I, y lo más probable, es que se incorporará un servicio de buceo profesional de apoyo.

Publicado

Durante estos días, el remolcador Joaquín I, que prestaba servicios a compañías salmonicultoras como AquaChile, y que se aprestaba a fondear en un centro de cultivo, encalló y volcó en el sector de bahía Sotomó, Estuario de Reloncaví, debido a la baja marea.

Al respecto, desde la empresa Maryntek, encargada del adrizamiento de la embarcación, indicaron a Salmonexpert que se tuvieron que suspender las faenas de adrizamiento por puerto cerrado ayer y hoy. “El viernes habría buen tiempo, ese día retomaremos, y lo más probable, es que incorporemos un servicio de buceo profesional de apoyo”.

Por su parte, desde la Capitanía de Puerto de Cochamó manifestaron a Salmonexpert que se deberá esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas entre viernes y sábado, con el fin de efectuar el adrizamiento del remolcador Joaquín I.

El siniestro ocurrió el viernes en la madrugada, donde el barco venía de Puerto Montt, y fondeó en el sector costero, cerca de Bahía Sotomó, por razones que se investigan.

La Autoridad Marítima afirma que el capitán del remolcador no conocía la zona del accidente. Parte de la nave quedó en seco, generando desbalance de la embarcación, se escoró hacia babor, con el respectivo volcamiento.

Igualmente, los cinco tripulantes salieron por sus propios medios a la costa, y fueron evacuados por una nave de un centro de AquaChile ubicado en la zona. Ahora, el barco se encuentra semihundido a la espera del adrizamiento.

Lo que sí, el viernes pasado se encontraron trazas de combustible “y aún quedan, provenientes de la sala de máquinas, de baldes de aceite que estaban abiertos en el momento del incidente”. Por otro lado, el remolcador cuenta con 5.200 litros de petróleo que están al interior del estanque, no observándose avería, sin filtración por ende.

Asimismo, el Fiscal marítimo de Puerto Montt está investigando el incidente, y a su vez, el Ministerio Público indaga posible daño ambiental.