81% de importaciones asiáticas de pescado son de salmón coho: Chile se prepara para Expo Osaka

Representada por la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, la industria chilena participará en Japón entre el 12 y el 14 de mayo.
Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, será la encargada de representar a los principales productores en Expo Osaka 2025, la cita que busca reunir a diversos países en torno a las innovaciones, avances y desafíos de esta actividad económica.
Se espera que la delegación, encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric, y que incluye a representantes de la Sofofa, se reúna con autoridades japonesas, entre las que destaca el Primer Ministro, Shigeru Ishiba, además de miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Osaka.
“El salmón es actualmente el segundo producto más exportado del país y está presente en más de 100 mercados internacionales. El mundo demanda salmón chileno y como país, tenemos la gran oportunidad de atender este requerimiento potenciando una industria que es fundamental dentro de nuestra estrategia de crecimiento y que, además, fomenta el empleo y el encadenamiento productivo en tres regiones del sur austral”, comentó Loreto Seguel, como líder del gremio que reúne a las empresas productoras AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.
Salmón coho: la carta del futuro
Un 95% de la producción mundial de salmón coho se encuentra en nuestro país. En 2024, según datos de Aduana, el porcentaje de exportaciones a países asiáticos alcanzó su máximo histórico llegando a un 81%, lo que deja en evidencia el favoritismo que tiene entre quienes consumen y preparan platos en base a salmón, como la reconocida cocina japonesa.
“El mercado asiático es fundamental para el salmón chileno y tenemos el deber de seguir relevando la vocación exportadora de esta industria. Hoy tenemos la llave para enfrentar las contingencias que están ocurriendo a nivel global y destrabar el crecimiento del segundo producto más exportado de Chile. Eso nos permitiría diversificar aún más nuestra presencia en países relevantes con una mirada estratégica y de largo plazo”, concluyó Seguel.