Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Imparten curso on line sobre responsabilidad en la acuicultura

Estados Unidos: El curso “Social Accountability in Aquaculture” cubre los derechos laborales fundamentales, la seguridad y salud de los trabajadores, y las relaciones con la comunidad.

Publicado Actualizado

Un nuevo curso online gratuito de impartirá la Responsible Aquaculture Foundation (RAF), iniciativa que abordará la responsabilidad social como un elemento social de la acuicultura.

“Las empresas de acuicultura deben reconocer su responsabilidad para abordar los temas sociales y tomar medidas sistemáticas para garantizar que ellos defienden los derechos de su fuerza de trabajo y contribuir positivamente a las comunidades en las cuales trabajan”, se destaca en la introducción al curso.

“Nuestro objetivo con este curso es ayudar a los acuicultores a entender mejor los principios de la responsabilidad social, pero no solo para cumplir con las normas o regulaciones”, dijo George Chamberlain, presidente de RAF, agregando que “abordar los derechos de los trabajadores y otros problemas sociales es simplemente lo correcto, y es fundamental para la aceptación por parte de los consumidores y el mayor mercado de pescados y mariscos”.

La gestión de riesgos y entrenamiento, la seguridad ocupacional y de salud deberían ser primordiales en los centros de cultivo y plantas de proceso, no solo en el lugar de trabajo, sino también en el hogar y las áreas que lo rodean. Las instalaciones de acuicultura deben tomar medidas para asegurar relaciones positivas y productivas con los miembros de las comunidades donde ellos impactan.

“Entender los temas fundamentales es el primer paso para asegurar que los productos del mar sean producidos y obtenidos responsablemente desde una perspectiva de derechos humanos y que se pueda lograr el cumplimiento social básico en una operación”,  comentó Birgitte Krogh-Poulsen, consultora de desarrollo social y escritora del curso online.

Al igual que con otros cursos de RAF, el acceso al nuevo curso es totalmente gratis, pero requerirá un pago por el registro a finales de este año. Paralelamente al curso “Social Accountability in Aquaculture”, el Programa de Educación de RAF, ofrece una gama creciente de cursos, incluido sobre temas como la calidad del agua y las enfermedades de peces.