Ronia Austral, de Solvtrans. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Solvtrans confirma su responsabilidad social con la comunidad

Chile: Con el hermoseamiento y arreglo de la fachada de la Escuela Rural Santa Teresita de Los Andes, ubicada en Cochamó, la empresa naviera Solvtrans y el destacamento de la Capitanía de Puerto de la comuna, ratificaron los buenos resultados que las obras de valor compartido brindan a la comunidad.

Una emotiva jornada se vivió el pasado martes en el sector de Pucheguín, comuna de Cochamó, al presentar las obras de hermoseamiento y mejora de la fachada de la Escuela Rural Santa Teresita de Los Andes. A la actividad asistieron autoridades municipales de la comuna, ejecutivos de la empresa naviera Solvtrans, representantes de la compañía salmonicultora Caleta Bay, apoderados de la escuela, familiares e invitados de la comunidad.

La escuela fue apadrinada por Solvtrans, quienes en conjunto con el destacamento de la Capitanía de Puerto de Cochamó, al mando del Sargento 1º, Víctor Turra, concretaron obras de pintura, techado de la terraza, mejora de la escalera de acceso, señalética de seguridad y la construcción de un pabellón patrio.

Para el gerente general de Solvtrans, Víctor Vargas, fue un orgullo haber participado de la iniciativa, que fue en directa ayuda de la escuela, su directora y sus tres alumnas. “Muchas veces, las promesas quedan en palabras y las actividades nunca se realizan. Sin embargo, nuestra empresa está con una política de invitar a la comunidad en general a participar de este tipo de actividades, donde, más allá de obtener algún tipo de beneficio, los que se benefician son los que realmente lo necesitan y especialmente, los que están más aislados”, expresó.

Equipo de Solvtrans y comunidad de Cochamó. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

La empresa Solvtrans realiza sus operaciones principalmente en Quellón. A juicio del gerente general de la empresa naviera, hubiera sido mucho más sencillo ir en ayuda de alguna comunidad de ese sector. “Pero, en la práctica, la intención es siempre buscar donde más se necesitan los recursos. Si bien somos una compañía relativamente nueva en la Región, representamos a una empresa a nivel internacional que lleva muchos años operando en la industria acuícola, y que nunca olvidan la responsabilidad social que se debe tener en el lugar en el cual se desarrollan sus actividades. En esta ocasión, participar en esta actividad con la autoridad marítima, fue primordial. El Capitán de Puerto, junto a su destacamento realizaron un excelente trabajo, no importando el clima imperante y esmerándose por cumplir con el plazo propuesto”, comentó Vargas, agregando que se debe recalcar el trabajo que había hecho anteriormente la comunidad, con el objetivo de mejorar el lugar donde se desarrolla tan noble labor educativa.

Vargas enfatizó en que esta actividad no será un “veranito de San Juan”, sino que la intención de seguir colaborado está muy presente, ya sea en la misma zona o en otras de la región, pero siempre generando esta colaboración tripartita, donde se involucre la empresa privada, el ente público y la comunidad.

Rescate simbólico

Actividad de Solvtrans en Cochamó. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Cochamó, Víctor Turra, señaló que este año se conmemoran los 100 años de la odisea de la Escampavía Yelcho, unidad perteneciente a la Armada de Chile al mando del Teniente 1º Luis Pardo Villalón. “Esta unidad, en 1916, efectuó el rescate de los sobrevivientes de la malograda expedición inglesa de Ernest Shackleton en la Antártica chilena, demostrando así al mundo entero el profesionalismo, entereza, sacrificio y perseverancia del marino chileno y convirtiéndose así en la acción más valerosa de nuestra Armada, en tiempos de paz. Es por ello que nuestra institución, en conjunto con Solvtrans y la autoridad municipal, quiso recordar esta hazaña marinera, efectuando un rescate simbólico, el cual consistió en mejorar la infraestructura de la Escuela Rural de Pucheguín. En esta comuna se mezcla la belleza del paisaje con lo inhóspito de su territorio, lo que se ve reflejado en el sacrificio de sus habitantes y los estudiantes de esta Escuela Rural”, expresó.

En tanto, la directora y profesora de la escuela, Edith Toledo se mostró agradecida y satisfecha por la labor realizada. “Actualmente, pensamos que el individualismo prevalece. Sin embargo, podemos encontrarnos con personas que son capaces de pensar en el bienestar de otros, aún sin conocerlos. Por esto, nuestra comunidad educativa está eternamente agradecida por lo hermosa que quedó nuestra escuela en el exterior y prontamente las mejoras que, gracias a otro proyecto ejecutado por el DAEM, se realizarán en la cocina y sala multiuso. Así, nuestras pequeñas alumnas podrán contar con un espacio educativo acorde a los tiempos actuales”, manifestó la docente.

En la actividad también se realizó la inauguración del pabellón patrio, con el izamiento de la bandera, el corte de cinta de las nuevas obras, se entregaron presentes tecnológicos para las alumnas y la directora, además de mobiliario para el comedor de la escuela. La jornada finalizó con un paseo por la bahía de Cochamó, a bordo de la embarcación de Solvtrans, Ronia Austral, al cual asistieron los invitados a la ceremonia, además de padres, apoderados, docentes y pequeños alumnos del Jardín Infantil “Mis Primeros Pasitos” de Puelo.