Tribunal Ambiental admite demanda por vertimiento de salmones muertos

Chile: La demanda fue presentada por la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno.

Publicado Actualizado

El Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, admitió a trámite una demanda presentada por la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, en contra de la Directemar y Sernapesca, por el eventual daño ambiental ocasionado en la región de Los Lagos producto del vertimiento de hasta 9.000 toneladas de salmones muertos, como medida especial tras el fenómeno de florecimiento de algas nocivas que surgió entre febrero y marzo y que provocó grandes pérdidas a la industria, comprometiendo parte importante de la producción para este año de salmones, según informó Diario Financiero.

El organismo informó que una vez admitida la demanda, se notificará a las partes para que contesten el requerimiento, para lo cual tendrán 15 días de plazo.

La acción tomada por el municipio busca dilucidar si hubo daño al medio ambiente y, de existir, determinar medidas de reparación para “restituir el medio ambiente dañado”. A la vez, si los afectados por el daño desearan una indemnización, deberán entablar una nueva demanda ante el Juzgado de Letras competente.