Región de Magallanes

Magallanes: Productores solicitan levantar moratoria de concesiones

Chile: El llamado de los salmonicultores es a que el Gobierno concluya el proceso y libere nuevas concesiones para así concretar la relocalización de algunas áreas de cultivo que deben ser trasladadas tras la introducción de un proceso de zonificación.

Publicado Actualizado

En la Región de Magallanes hay una moratoria que no permite la entrega de nuevas concesiones para cultivo de salmones con el objetivo de evitar repetir un episodio como el vivido entre 2008 y 2009, producto del virus ISA, que generó millonarias pérdidas para la industria y miles de trabajadores despedidos. Aun así, para la industria salmonicultora, Magallanes es la zona natural de expansión.

Frente a esto las empresas, agrupadas en SalmonChile, han intentado que el gobierno levante la moratoria, pero hasta ahora sin éxito. Sin ir más lejos, el gobierno decretó en octubre del año pasado a Magallanes como “no disponible” para nuevas solicitudes de concesiones.

Para Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile Magallanes es prioridad a largo plazo. “Actualmente el foco de las empresas está en crecer con buenos resultados sanitarios”, manifestó. Sin embargo, en paralelo se activó un plan de relacionamiento con las comunidades de esta región con el fin de plantear los cambios que se han introducido en la industria, con mayores estándares ambientales.

No obstante, están los detractores de esta industria, acusada de generar graves perjuicios en los ecosistemas en los cuales se inserta. Es el ejemplo de Greenpeace, que recientemente inició una campaña para evitar que se entreguen nuevas concesiones en Magallanes.

Peso a ello, los productores plantean que tras la crisis del virus ISA la autoridad introdujo una serie de medidas destinadas a mejorar la legislación en materia ambiental y sanitaria, como restringir las nuevas concesiones en Magallanes.

Solicitud al gobierno

Según datos de la Subsecretaría de Pesca a febrero de 2017, en la Región de Magallanes existen 114 concesiones para salmonicultura otorgadas (lo que representa casi el 5% del total nacional) y 450 solicitudes de concesiones pendientes.

El llamado de los salmonicultores es a que el Gobierno concluya el proceso y libere nuevas concesiones para así concretar la relocalización de algunas áreas de cultivo que deben ser trasladadas tras la introducción de un proceso de zonificación, el cual concluyó que hay concesiones que deben ser eliminadas por estar en parques nacionales, en zonas para la pesca artesanal o, incluso, son áreas destinadas para la Marina, como puertos en caso de guerra.

“Para no seguir con esta incertidumbre, y para evitar que la gente especule, queremos que de una vez por todas terminen el proceso y si solo van a entregar 40 ó 60 concesiones, que así sea, pero que se termine un proceso que lleva mucho tiempo”, manifestó al Diario Financiero el vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y gerente de Salmones Magallanes, Óscar Garay.

De las 450 solicitudes pendientes, aproximadamente 255 serán rechazadas por no cumplir con la normativa. Por lo tanto, hay 195 solicitudes que podrían ser otorgadas. “En el mejor de los casos se entregarán alrededor de 60, quizás menos”, estimó Garay.

Por su parte, Felipe Sandoval de SalmonChile precisó que, si bien hoy el objetivo es que se entreguen las concesiones vinculadas a las solicitudes ya presentadas, para futuro apunta a que se desarrollen nuevos espacios para en la región. “En la medida que el sistema funcione y haya un acuerdo con la comunidad, se podría pensar en ampliar las zonas productivas en Magallanes”, destacó, agregando que todo lo anterior con un marco de mayores estándares sanitarios y normativas.

Espacio

"Nos oponemos a que se levante una moratoria para recibir solicitudes que no van a llegar a ninguna parte", añadió Garay, quien plantea que la introducción de nuevas normativas, redujeron en hasta un 80% los espacios disponibles para el desarrollo de esta industria en la región.

"No queremos que haya más solicitudes para la entrega de nuevas concesiones. Quiero aclarar que el potencial no es altísimo en esta región", asegura el dirigente por la zonificación que se hizo en Magallanes.

Pero hay productores que ven con buenos ojos crecer en la región austral, pues el número de concesiones es bajo (114) si se compara con las 539 que hay en la Región de Los Lagos y las 640 de Aysén, siendo que el borde costero de Magallanes es más extenso.

Lea la nota completa en Diario Financiero