Productos del mar chilenos se presentan en feria Conxemar 2022

Durante tres días se realizará la feria.

España: Ocho empresas nacionales participan, esta semana, en pabellón de ProChile en feria que se realiza en la ciudad de Vigo, en Galicia. Entre ellas están AquaChile, Camanchaca y Yadran.

Una variada oferta de productos del mar chilenos, incluyendo salmón y trucha, mejillones, abulones, jurel, langostino y centolla, entre otros, presenta el pabellón de ProChile esta semana en la feria internacional Conxemar 2022, que comienza hoy en la ciudad española de Vigo, en Galicia.

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) es una de las cuatro más importantes del mundo y sirve de encuentro a la totalidad del sector transformador: mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria e industria auxiliar.

Las ocho empresas chilenas presentes en esta versión son: AquaChile, con una oferta de salmón Atlántico y salmón Coho; Bagasur que ofrece mejillones en formatos de media concha y concha entera y almejas; Camanchaca que presenta salmón, mejillones, abulones, jurel, langosta y langostino; Cultivos Yadran que llevó salmón Atlántico.

Dani Group, con mejillones, almejas, pulpo, navajas y centolla; Landes Mussels con mejillones, jurel congelado, calamar gigante, harina de salmón y aceite de salmón; Orizon Seafood con jurel en conserva y jurel congelados en distintos formatos, incluyendo filetes y hamburguesas; y PVA Chile, con calamar gigante y pez espada.

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó que “las condiciones permiten que empresas nacionales estén participando en forma presencial en esta feria española, que es una de las más importantes de Europa y que es un mercado relevante para los productos del mar chilenos”.

Recordó que el año pasado Chile exportó más de US$6.400 millones en alimentos del mar, un 14,7% más que el año 2020 y durante los primeros ocho meses de 2022 los envíos chilenos alcanzan a US$5.259 millones, con un crecimiento del 26% en comparación al mismo período de 2021.

“El principal mercado de destino para los alimentos del mar es Estados Unidos, que en los primeros ocho meses de 2022 concentra el 40% de las exportaciones chilenas. Le sigue Japón con un 13%, Brasil con un 10%, y China con un 3%. En séptimo lugar se encuentra España con un 2,6% de los envíos, por lo que resulta interesante estar presente en esta feria de Vigo, porque es una cifra que esperamos aumentar durante los próximos años”, afirmó Arriagada.