Cooke Aquaculture Chile responde por detención de siembras de la autoridad

Centro de Cooke Aquaculture Chile.

Chile: Desde la empresa afirman que están por convertirse en la primera empresa en el país en producir salmón orgánico certificado, y además, quieren probar en la justicia que no violaron la ley.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó, previa autorización del Tercer Tribunal Ambiental, la detención parcial de actividades relativas al proceso de siembra en el centro Huillines 3, ubicado en el Estero Cupquelán, dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, debido al inminente peligro para el medio ambiente que constituye la futura siembra de 170.000 salmones, considerando que el sitio de cultivo no ha sido evaluado ambientalmente.

En este caso, la SMA inició un sancionatorio en 2021 contra Cooke Aquaculture Chile por nueve incumplimientos ambientales asociados a tres centros: Huillines 2, Huillines 3 y Punta Garrao, todos ubicados al interior del área marina del mencionado Parque Nacional.

Respecto de Huillines 3, dicho sitio de cultivo no fue evaluado ambientalmente —por comenzar a operar antes de la instalación del Sistema de Evaluación Ambiental—, por lo que se regula mediante su concesión de acuicultura y proyecto técnico.

Al respecto, desde la empresa indicaron a Salmonexpert que “estamos trabajando a través de litigios en Chile para probar que las supuestas violaciones no tienen fundamento. Estamos orgullosos de nuestros empleados y operaciones en Chile. Todos nuestros centros de salmón en Chile son auditados, inspeccionados y certificados.

De acuerdo con la compañía, “contamos con certificaciones ASC en algunos sitios que califican productos del mar ambiental y socialmente responsables”.

En cuanto a GlobalG.A.P., Cooke Aquaculture Chile ha certificado toda su producción de ejemplares de salmón Atlántico con este estándar, sin embargo, el centro de cultivo Punta Garrao se encuentra en período de descanso, mientras que Huillines 3 y Huillines 2 no tienen ese estatus.

“Cooke Aquaculture Chile también está en camino de convertirse en la primera empresa en Chile en producir salmón orgánico certificado. Los centros han estado operando de manera sostenible durante muchos años y nuestros empleados locales siempre priorizan la salud de los peces y el medio ambiente marino”, recalcaron desde la firma.

Mientras que desde la SMA subrayaron que al estar presente una producción mayor a la permitida, según el proyecto técnico del centro Huillines 3, “se está frente a una carga ambiental, en la zona en la cual se emplaza el sitio cultivo, que implica un más alto nivel de impacto y riesgo, en razón del aumento de los aporte de materia orgánica e inorgánica en lo sedimentos que facilitan los procesos anaeróbicos, dispersión en el agua, precipitación de sedimentos y una disminución del oxígeno disuelto en el área”.