El concepto de Jacktell prevé el crecimiento de 10 mil toneladas de salmón al año. Foto: Jacktell.

Nuevo concepto de cultivo lleva la salmonicultura a otro nivel

Noruega: Infotronic presentó un nuevo concepto de cultivo de salmón mediante tanques en una plataforma sobre la superficie del mar.

Publicado Actualizado

El concepto de Jacktell es similar a los denominados aparejos autoelevadores utilizados para la instalación de turbinas eólicas. El centro de cultivo puede elevarse sobre el agua en seis pilares circulares. La profundidad del mar puede ser de entre 30 a 60 metros, y la plataforma se elevará alrededor de 15 metros sobre la superficie, dependiendo de las condiciones locales, como el viento y las olas, mientras que el agua se bombearía desde una profundidad de 30 m.

Arne Ramstad, director ejecutivo de la compañía Infotronic, que ha solicitado licencias noruegas para la plataforma, prevé producir 10 mil toneladas de salmón al año en 85 tanques, conectados por un sistema de bomba de flujo que utiliza tecnología RAS parcial. Los smolts crecerían hasta 1 kg antes de ser puestos en la instalación.

Residuos

"Para llevar el agua a la plataforma, se usan seis bombas. Primero se enviará agua al sistema a través del filtro con control UV, antes de que se envíe a los tanques", comentó Ramstad.

El agua pasa a través de un filtro donde se eliminarán todos los desechos antes de que se descargue al mar. "De esta forma, toda el agua se limpia a bordo. El 20% del agua será reciclada y reutilizada en el proceso. Después de este paso, se limpia nuevamente", agregó.

El Jacktell tendría 85 tanques abastecidos con smolts de hasta 1 kg. Foto: Jacktell.

Energía hidroeléctrica

Al aprovechar la fuerte caída desde la plataforma hacia el mar, el concepto también podría generar energía hidroeléctrica. La planta utilizará principalmente electricidad desde tierra, pero también es posible conectarla a parques eólicos cercanos. En una posición elevada, la estructura podría transportar 60 mil toneladas de agua. Ramstad cree que el concepto tiene varias ventajas.

"En primer lugar, tiene el control total de la producción. El concepto contará con alimentación automática y cámaras instaladas en todos los tanques a bordo, por lo que todo el proceso puede ser monitoreado. Además, el control de oxígeno y la gestión de residuos será automático", argumentó.

Interés mundial

El ejecutivo de Infotronic recalca que, dado que todo el efluente se trata a bordo, también habrá cero emisiones contaminantes. "Otra ventaja es que la plataforma puede colocarse en sitios que actualmente están demasiado expuestos para las jaulas abiertas. Será diseñado para la producción cercana a la costa y off shore".

Ramstad explicó que el concepto se ha ganado interés en todo el mundo, lo que abre una oportunidad para acercar la producción a los mercados globales. "La plataforma no tiene que estar en Noruega si no aprobamos la aplicación. Se puede colocar fuera de Singapur o en cualquier otro lugar que reciba salmón de exportación", dijo.

Seguridad

"Al levantar la plataforma de la superficie, la seguridad es completa para quienes trabajan a bordo. La producción no será afectada por el clima".

El director ejecutivo de Infotronic destacó que una amplia gama de expertos ha ayudado a idear el diseño. "Esto incluye de ocho a diez ingenieros de Stavanger con conocimiento de la industria del petróleo y el gas. Además, hemos mantenido una buena comunicación y cooperación con las instituciones de investigación Nofima y Sintef, que han sido importantes para la salud de los peces", argumentó Ramstad.

La empresa Infotronic ANS figura solo como solicitante noruego. Es la empresa Jacktell Ltd la que posee una patente sobre el concepto, que se desarrolló en colaboración con Semb Corporation Singapore y Pareto en Oslo. Ramstad explicó que se estaba desarrollando una nueva estructura corporativa. La compañía ha solicitado seis licencias, lo que corresponde a una biomasa máxima permitida de 4.680 toneladas.