Contenido Patrocinado

De la Cruz Lavandería, del lavado de ropa industrial a la innovación

Foto: De la Cruz Lavandería.

Además de los servicios de lavado y secado de ropa industrial, y servicio de confección, reparación y arriendo de ropa de trabajo, De la Cruz Lavandería desarrolló una nueva pechera lavable y con trazabilidad.

De la Cruz Lavandería es una empresa del grupo Profisur, líder en servicios de lavado y secado de ropa industrial, que también cuenta con un servicio de confección, reparación y arriendo de ropa de trabajo.

Desde el año 2016, su objetivo principal siempre ha sido satisfacer las necesidades del servicio de lavado en plantas de proceso del rubro salmonicultor, brindando un servicio integral que los transforma en un aliado confiable, comprometido y eficiente, acorde con los estándares de calidad establecidos.

Es una empresa regional con instalaciones de 450 m2 y una capacidad instalada de 11 mil prendas al día. Trabajan delantales, pecheras, slack, guantes, chalecos reflectantes, pantalones, ropa de agua, ropa térmica, overoles y ropa indumentaria en general del rubro salmonicultor.

Nueva pechera lavable y con trazabilidad

Por su misión innovadora, captaron que existía una oportunidad de mejora en la gestión de residuos de la industria y después de arduo trabajo, se adjudicaron un fondo Innova Región - Corfo en el 2022, donde se comenzó a desarrollar el primer prototipo de pechera lavable con un sistema de trazabilidad, el que permite reemplazar las pecheras blancas de un solo uso generando un ahorro de sobre 90% en pecheras desechables.

Una de sus principales características es que son productos livianos, repelentes al agua y cómodas, que pueden ser lavadas y recicladas al final de su vida útil.

Este desarrollo, que va en línea con el compromiso de De la Cruz Lavandería con la sustentabilidad y economía circular, es el fruto de un arduo trabajo conjunto con Felipe Tapia, Doctor en Ingeniería de Procesos, Instituto Max Planck, Alemania, Bárbara Morales - Phd (c) Acuicultura (PUCV/UCN/ UChile) y el equipo del Departamento de Informática del DUOC- UC sede Puerto Montt.

Foto: De la Cruz Lavandería.
Foto: De la Cruz Lavandería.

Además, las pecheras reutilizables ayudan directamente a las empresas salmonicultoras en el cumplimiento de la Ley REP, generando una reducción en el uso de plásticos y disminución de su huella de carbono.

“Durante estos dos años de intenso trabajo como equipo, se ha creado el primer prototipo de pechera que ha sido validada con pruebas analíticas de reconocidos laboratorios a nivel nacional, como es el caso del CIPA (Centro de investigación de Polímeros Avanzados) y SGS. Adicionalmente han sido expuestas a una serie de pruebas de lavado y secado en la propia lavandería De la Cruz, y testeada en las usuarias de las salas de proceso de Caleta Bay trabajando de manera colaborativa para el desarrollo y mejoramiento de este primer prototipo”, comenta Antonio Catalan, gerente general de De la Cruz Lavandería. 

Entre las innovaciones de este producto también destaca su sistema de trazabilidad (SAT), consistente en un chip integrado que permite conocer los ciclos de lavados y la ubicación de la pechera, así como también los kg de plásticos usados. Este chip sin duda potenciará a las empresas a cumplir con la normativa de la Ley REP, la gestión de sus propios plásticos utilizados y potenciar las métricas e índices de sustentabilidad. Ambos productos, pecheras y sistema de trazabilidad, han sido patentados.

Profisur, compañía dedicada a abastecer de personal idóneo a las plantas de proceso de salmón cumpliendo con todos los estándares de calidad, será el principal aliado estratégico de De la Cruz Lavandería y quienes serán los usuarios de las pecheras reutilizables con el sistema de trazabilidad. 

De la Cruz Lavandería y sus colaboradores, están convencidos en el desarrollo de nuevas tecnológicas o soluciones con base científica que promuevan la economía circular, generando un impacto positivo en la economía regional, en la industria acuícola, al ecosistema y en la salud de las personas.

Para mayor información ingresa a De la Cruz Lavandería o Profisur