Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Salmonchile desmiente sanciones por incumplimientos ambientales

Chile: El gremio aseguró que a la fecha no consta la existencia de ninguna denuncia, ni menos de posibles sanciones. Además, informaron que el total de la mortalidad producida por FANs en la región ha sido retirado.

Publicado Actualizado

A continuación, la declaración de prensa divulgada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, Salmonchile:

“El gremio asegura que a la fecha no consta la existencia de ninguna denuncia, ni menos de posibles sanciones, tal como ha sido difundido en algunos medios. Lo único que sí es efectivo, de acuerdo a lo señalado por la autoridad, es el ingreso de un informe emanado por Sernapesca hacia la autoridad ambiental dando cuenta del estatus de la situación y las gestiones que se han realizado.

Acá no debemos olvidar el carácter de emergencia de la situación ocurrida, en un hecho sin precedentes en más de 30 años de historia con que cuenta este sector. Se desplegaron de forma ininterrumpida todos los recursos económicos, logísticos y humanos que estuvieron a nuestro alcance para enfrentar esta catástrofe. A la fecha las empresas y sus colaboradores, en una gran operación humana y logística, ha extraído el 100% de la mortalidad de sus centros de cultivo.

En los hechos, algunos medios han aludido a la empresa Aquachile respecto de incumplimientos al reglamento ambiental, situación que descartamos de plano hasta el momento. Según antecedentes reportados por la empresa, desde el primer día de la contingencia se desplegaron todos los recursos necesarios para atender la emergencia, transportando alrededor de 21.000 toneladas de peces en más de 12 centros de cultivo ubicados en cinco diferentes barrios a objeto de retirar las mortalidades y de salvar a peces que estaban siendo cultivados en el área de influencia. Esta información consta al Sernapesca, que realizó periódicamente visitas a cada uno de los centros de cultivo afectados.

Asimismo, rechazamos y desmentimos tajantemente declaraciones realizadas por autoridades regionales aludiendo a denuncias que no se han realizado, y a sanciones de las cuales es otra la instancia que se debe pronunciar, haciendo un juicio público de la Industria ante un evento que superó todas las capacidades, tanto del gobierno, como de todas las personas que han estado trabajando en contener esta contingencia. Lo anterior se suma a la infracción que días atrás cursó la Dirección del Trabajo por operar para atender a esta contingencia habiendo común acuerdo con los trabajadores, cuando todos comprendíamos que el gran objetivo era priorizar el trabajo de extracción y proceso, para no generar efectos negativos al medio ambiente y salvaguardar la salud de las personas que trabajaran en los centros. Afortunadamente, esta situación se aclaró y rectificó.

Cabe destacar estos días el enorme esfuerzo y dedicación de decenas de prestadores de servicios y de trabajadores, los cuales han trabajado ininterrumpidamente con el objeto de atender este desastre ante el que nos puso a prueba la naturaleza, la Industria agradece el grado de compromiso y esfuerzo.”