El nuevo paradigma para tratamiento de efluentes con carga orgánica en pisciculturas

Chile: En alianza con dos salmonicultoras, la Universidad Católica del Norte aplica una tecnología, cuyo origen es Japón, para la recuperación de agua residuales en estas operaciones.

Publicado

La Universidad Católica del Norte selló una alianza con Multi X y Salmones de Chile, para aplicar una tecnología para la depuración de aguas residuales en pisciculturas, que se originó hace más de una década en Japón y fue destacada por la United Nations Industrial Development Organization por su innovación y aporte a la creación de “Green Industries” en el mundo.

Actualmente, se utiliza en el país nipón en una gran variedad de industrias y por primera vez se está usando en Chile con excelentes resultados.

Para la incorporación de este exclusivo proceso se contactó a destacados expertos japoneses y los creadores de esta tecnología quienes patentaron este proceso y lo denominaron “Intelligent Passing System” (Sistema IP) transfiriendo luego el “know how”.

El equipo del Laboratorio de Bioingeniería Aplicada liderado en este caso por el Mg Joel Barraza ha estado haciendo las adaptaciones del Sistema IP para su aplicación en el tratamiento de aguas servidas y ahora en el tratamiento de sólidos suspendidos de efluentes de pisciculturas.

El Sistema IP, asegura Barraza, representa un nuevo paradigma en el tratamiento de efluentes con carga orgánica que incluye generalmente materia orgánica altamente concentrada. Las características más notables del Sistema IP son que disminuye la concentración de lodos que ingresan en el afluente en un 80% y, dependiendo del tipo de fluidos, puede llegar hasta el 100%.

El proceso no produce olores, y el sistema es compacto ocupando poco espacio, y por otra parte es simple de operar por lo que no requiere personal especializado y una vez instalado prácticamente no requiere manutención.

Gracias a un Proyecto FONDEF IT20i0095, el equipo del Laboratorio de Bioingeniería Aplicada de la UCN está instalando este tipo de proceso en dos empresas con pisciculturas para el cultivo de salmón en el Sur de Chile. En ambas pisciculturas se realizará una investigación a una escala de piloto comercial, donde una opera con recirculación de agua y la otra con reúso de agua.

Por medio de esta investigación aplicada se determinarán los ajustes operacionales necesarios para obtener el mejor rendimiento y eficiencia en la disminución del problema de lodos en las pisciculturas.

“Un punto importante que se quisiera destacar, es que es una investigación realizada en conjunto con empresas del sector de la salmonicultura. De esta manera convergen la experiencia productiva con la de investigación aplicada, y la evaluación en un entorno productivo favorece desarrollar experiencias de validación en conjunto con la empresa y en sus condiciones operativas.

La iniciativa es liderada por el Mg Joel Barraza y su equipo de expertos de la UCN, y está siendo financiada con recursos del programa ANID de CONICYT”, revelan desde la casa de estudios.

Lea el reportaje completo en la última edición de revista Salmonexpert haciendo click aquí (página 22).