Frasal inaugura nueva embarcación para apoyar faenas de fondeo

Chile: Golfo de Arica se denomina la nave que comenzará a operar prontamente en la industria salmonicultora, siendo una de las seis similares que pondrá en servicio la compañía.

Publicado Actualizado

Con la presencia de los ejecutivos de Naviera Frasal, clientes, representantes de la Armada de Chile y colaboradores, la compañía naviera inauguró ayer su nueva nave que prestará servicio de apoyo a faenas de fondeo en centros de cultivo de salmón.

Golfo de Arica fue construido bajo las disposiciones de la nueva regulación de arqueo bruto, de 100 Toneladas de registro grueso (TRG), siendo el primer barco de la compañía de estas características de un total de seis que la naviera adquirirá durante este año.

En la actividad, Sebastián Oyarce, subgerente general de Frasal, comentó que es una embarcación muy novedosa, brindado mayor seguridad y mejor habitabilidad, tanto a la tripulación como a las faenas de fondeo que la embarcación cumplirá.

“La nave tiene una manga de 9 mts, una eslora de 21 mts y lo más importante de esta embarcación es que cuenta con un huinche con una capacidad de levante de 60 toneladas. Por otra parte, el mando de la embarcación puede operar hacia proa y hacia popa, teniendo la operación del huinche y la grúa se realiza desde el puente y cuenta además con los consumibles para poder operar en una faena de 20 días, sin contratiempos”, detalló el ejecutivo de Frasal.

A juicio de Oyarce, es un barco desarrollado específicamente para faenas de fondeo, “y esperamos que cumpla con creces las expectativas de los clientes”.

En cuanto a la habitabilidad, el Golfo de Arica está preparado para operar con 12 tripulantes.

“Como es un catamarán, en un casco hay una pieza para ocho personas y en el otro casco se encuentran dos piezas para 2 personas cada una. Está pensado para que el cliente defina la distribución de la dotación a bordo, ya sea en un casco toda la tripulación, y en el otro, si operará con buzos o pilotos ROV”, precisó el subgerente general de Frasal.