Gremio salmonicultor lamenta millonarias pérdidas por paralización de puerto de Coronel

Puerto Coronel.

Desde SalmonChile recalcaron que este conflicto impacta negativamente en la imagen país y en el comercio exterior ligado a cumplimiento de las empresas de la industria.

Publicado Actualizado

Más de 45 días de paralización lleva el puerto de Coronel, producto del bloqueo del que está siendo objeto por parte de un grupo de trabajadores, lo que ha generado una serie de problemas en la logística de los exportadores de la zona y nacionales.

Según el seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, las pérdidas económicas que han causado las paralizaciones para el sector, las micro y macroempresas que trabajan, ascienden a más de US$75 millones.

Desde el pasado 26 de marzo, y según la compañía, el puerto se encuentra bloqueado de manera ilegal por trabajadores portuarios eventuales de la empresa y recientemente, dos buses con trabajadores del puerto en su interior fueron atacados con piedras por parte de encapuchados durante el trayecto al terminal.

“Ante estos actos de violencia y agresiones, los buses no lograron avanzar y no pudieron llegar hasta las instalaciones del Puerto, frustrando la intención de retomar operaciones de manera paulatina como estaba previsto, profundizando las consecuencias que esto tiene tanto para los colaboradores como para toda la cadena logística y la economía local”, manifestó la compañía a través de un comunicado oficial.

Según detallaron desde la empresa a Emol, son 800 los trabajadores eventuales que mantienen esta paralización ilegal, mientras que otros 600 trabajadores permanentes del puerto no están adheridos a la movilización y han intentado volver a trabajar, lo que es impedido por los hechos de violencia.

Debido a lo anterior, Puerto Coronel recurrió a la justicia para poner fin al bloqueo, ante la "pasividad" de las autoridades, interponiendo ante el Tribunal de Garantía local una querella criminal por "desórdenes públicos, daños y colocación de obstáculos en la vía férrea". 

Exportadores

El gremio de exportadores, que agrupa a Camport, Asimet, Exportadores de Carne de Chile, Frutas de Chile, Vinos de Chile y SalmonChile, entre otros, rechazó este tipo de manifestaciones en el Puerto de Coronel, “no sólo por los trastornos que producen en las cadenas logísticas asociadas a los procesos de exportación e importación de productos, sino también porque afectan la competitividad, continuidad y confiabilidad de nuestros servicios a nivel internacional, generando pérdidas presentes y futuras para el país”.

Puntualmente, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, recalcó que hace seis semanas que los trabajadores del Puerto de Coronel están en paro y las protestas aún continúan. “Esperamos que esta situación se resuelva prontamente, porque esta paralización impacta negativamente en nuestra imagen país y en nuestro comercio exterior, donde hoy existen millonarias pérdidas generadas por este conflicto y empresas que -por la paralización-, no están pudiendo cumplir con sus compromisos internacionales”.

En tanto, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó formalmente la intervención del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en respuesta al paro, debido al grave daño que se está generando a la Región del Biobío y al país, ya que Puerto Coronel representa la mitad de las exportaciones regionales.