En trágico accidente aéreo fallece ex Presidente Sebastián Piñera

Foto: Cedida.

Chile: Helicóptero que piloteaba el exmandatario capotó en medio del Lago Ranco, en el sector rural de Ilihue, Región de los Ríos.

Publicado Actualizado

Consternación en el mundo político nacional e internacional, así como en la ciudadanía, causo la información que fue corroborada por diversos medios de comunicación que daba cuenta del fallecimiento del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

Según informó La Tercera, el hecho se produjo en el sector Ilihue, donde ayer se produjeron fuertes lluvias. Carabineros recibió un reporte a las 14:57 hrs., dando cuenta del accidente, incidente al cual los primeros en llegar fueron la policía uniformada y la Armada.

El exjefe de Estado, quien piloteaba la nave, había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla, terminando sumergida a 40 metros de profundidad.

Posteriormente, se informó que junto al exmandatario iban 3 familiares: una hermana, su cuñado y un nieto, quienes lograron salir del helicóptero y llegar a la orilla. Posteriormente, el cuerpo de Piñera fue recuperado de las profundidades del agua y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada, operativo de rescate que fue efectuado por buzos de Bomberos.

Ante estos hechos, la Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó la apertura de una investigación a raíz del accidente por instrucción de la fiscal regional, Tatiana Esquivel, quien se trasladó hasta el sector a fin de supervisar el inicio de las pesquisas que serán realizadas por la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Valdivia.

En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric señaló que “con profundo pesar quiero expresar mis condolencias, que se las transmití personalmente a sus hijas, a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos. En especial hago llegar un cariñoso abrazo fraterno a su esposa Cecilia Morel, a sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. Y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor”. El mandatario igualmente instruyó que el ex Presidente Piñera “sea despedido con los honores de funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades. El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”.

Por su parte, desde Renovación Nacional indicaron que todas sus sedes a lo largo de Chile estarán abiertas para recibir condolencias y que el velorio del ex jefe de Estado se realizará este jueves en el ex Congreso Nacional.

Sector salmonicultor

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes lamentaron profundamente el hecho y expresaron sus condolencias a la familia y cercanos.

“Estamos consternados con el sorpresivo fallecimiento del ex-presidente Sebastián Piñera. Fue un gran dirigente, encabezó las más destacadas políticas públicas en su período de senador y dos veces presidente del Chile”, declararon.

Por su parte, desde SalmonChile, indicaron que “lamentamos el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera, quien gobernó nuestro país en dos períodos (2010-2014 y 2018-2022). Como sector, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colaboradores”.

Igualmente, desde el Consejo del Salmón, lamentaron profundamente la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera Echenique en tan trágicas circunstancias.

"Agradecemos su profundo compromiso con la democracia y con el servicio público, que se vio reflejado en una vida marcada por su incansable esfuerzo por convertir a Chile en un país más próspero para todos. Su firme convicción en la búsqueda de una genuina alianza público-privada es un legado que como Consejo del Salmón vamos a continuar, impulsando el diálogo y los acuerdos que contribuyan al desarrollo del país. En estos duros momentos transmitimos nuestro profundo pesar a su esposa y ex Primera Dama Cecilia Morel, a sus hijos, a sus familiares y a sus seres queridos", manifestaron.

Programa de Gobierno

En octubre de 2017, Sebastián Piñera concedió una entrevista a Salmonexpert como candidato presidencial, en la cual expuso diversos temas, entre ellos, la relocalización de concesiones “que no ha logrado materializarse, siendo por tanto un tema que lleva varios años, sin que a la fecha se hayan logrado avances de verdad sustantivos. Es un problema complejo que incluye situaciones diversas tales como la regularización de las concesiones en sus ubicaciones actuales y también la relocalización de concesiones hacia otras ubicaciones más idóneas en términos productivos, sanitarios y ambientales. Para quebrar la inercia del actual entrampamiento, se requiere establecer prioridades claras para las múltiples instituciones públicas que participan en el proceso, y resolver áreas de incerteza jurídica mediante cambios reglamentarios y eventualmente legales”.

Igualmente abordó la controvertida Ley Lafkenche. “Hoy muchos sectores la reconocen como fuente de importante entrampamiento regulatorio, lo que genera conflictos entre los distintos usuarios del borde costero incluyendo no solo a la acuicultura, sino también a la pesca artesanal, turismo, e industrias varias. Asimismo, se debe reconocer el legítimo derecho que otorga a los pueblos originarios a ejercer usos consuetudinarios en el borde costero. Por lo tanto, nos resulta evidente la necesidad de introducir cambios a su actual forma de implementación para compatibilizar los diversos usuarios y actividades costeras”.

Luego de ser elegido democráticamente por un segundo mandato, el ex Presidente planteó, en su programa de Gobierno, fortalecer el desarrollo sostenible de la acuicultura, con medidas como la implementación de una regulación que promoviera la sustentabilidad y competitividad del sector, generando certeza sobre el potencial productivo de las empresas, condicionando la vigencia de los plazos de caducidad a las resoluciones de relocalizaciones y permitiendo agrupar la producción y traspasar la capacidad productiva; impulso de un reordenamiento del borde costero resolviendo la relocalización de las concesiones acuícolas, tomando en consideración la capacidad de carga del medio natural; definición de un marco de crecimiento sustentable de mediano y largo plazo para el sector, que permitiera la definición de nuevas áreas aptas para la acuicultura y la entrada de nuevos actores a través de modelos abiertos y competitivos; y fortalecimiento de la institucionalidad sectorial, modernizando la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y mejorando la capacidad fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.