La reunión informativa estuvo presidida por el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola y el gerente general de Intesal, Alfredo Tello. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

SalmonChile expone plan de trabajo para control y mitigación de FAN

Chile: En el marco de una reunión informativa, se dio cuenta de las actividades e instancias de preparación que ha realizado la industria a través de la asociación gremial y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) en relación a Floraciones de Algas Nocivas.

El florecimiento de algas nocivas que afectó a principios de año a la industria salmonicultora, causó en solo tres semanas la mortalidad de 39 mil toneladas de biomasa, equivalentes a 28 millones de peces. Llevado a producto final, habrían sido 100 mil toneladas de producto final, equivalente a 5 contenedores llenos, o 500 millones de raciones de salmón o dos meses de la producción completa de salmón en Chile.

“Cifras similares afectaron igualmente a la pesca artesanal de la Región de Los Lagos en cuanto a la pérdida económica, por lo tanto, consideramos que esta problemática no es solo del área salmonicultora, sino que global y particular del sur de Chile”, comentó el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, durante una reunión informativa desarrollada ayer, para dar cuenta del trabajo de preparación que ha realizado la industria a través de la asociación gremial y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) en relación a las Floraciones de Algas Nocivas.

Desde el punto de vista laboral, Manterola reconoció que el bloom de algas afectó la fuente laboral de 4 mil trabajadores permanentes, es decir, un 13% de la fuerza laboral directa de la industria. “Fue un impacto potente que afectó a 4 mil de los 34 mil trabajadores directos que tiene la industria. Por ello, refundamos la Red Salmón, una entidad compuesto por la industria y que próximamente formarán parte el mundo sindical, que a la fecha ha logrado recolocar 1.600 trabajadores”, explicó el gerente de SalmonChile.

Planes de contingencia

SalmonChile, durante los meses siguientes a las FAN ha trabajado en mejorar los planes de contingencia, la capacidad de reacción, la predicción, el muestreo, monitoreos y también la búsqueda de sistemas y tecnología de mitigación que no solamente están en Chile, sino que en el extranjero. “Todo esto, dentro de un aspecto colaborativo, entendiendo que solo nosotros no encontraremos la solución, sino que tiene que ser algo conjunto con el Estado, la mitilicultura, la pesca industrial y la pesca artesanal”, destacó Manterola.

“Hemos recorrido un tramo considerable y aún nos queda mucho por recorrer, porque si bien hay cosas que son de corto plazo y ya se han realizado, hay otras de mediano y largo plazo que se deben abordar de una manera seria y sistemática si es que queremos hacer un cambio en las capacidades de hacer frente a este tipo de problemas”, explicó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.

La Red Salmón comenzó nuevamente a operar en agosto de 2016. Foto: SalmonChile.

En la actividad, Tello realizó una presentación de lo ocurrido con el evento de FAN de pseudochattonella cf. Verruculosa, microalga que generó grandes pérdidas para la industria salmonicultora. “Lo que se murió en este corto período de tiempo, equivale a la mortalidad de un año en la industria. Esto generó un nivel de estrés en la capacidad logística de la industria, lo que llevó a que un 10% de la mortalidad se vertiera en alta mar. Sin embargo, el 90% de esta mortalidad se pudo disponer para su reducción”, comentó.

Al pasar los meses, luego de la contingencia que ocurrió en la industria salmonicultora con la Pseudochattonella cf. Verruculosa y en la pesca artesanal con Alexandrium catenella, el gremio y sus asociados se plantearon el gran desafío de qué debían hacer. “Como Intesal vimos que era una oportunidad para preguntarnos la existencia de brechas de conocimiento y tecnología que se deben investigar y abordar para afrontar las FAN en el corto, mediano y largo plazo. Siendo poco expertos en la temática y teniendo a mano pocas respuestas, convocamos a un taller a expertos nacional e internacionales, servicios públicos, empresas salmonicultoras, mitilicultores, para discutir entorno a los desafíos asociados al monitoreo, pronóstico y mitigación de las FAN, y que, de alguna manera, ese esfuerzo de discusión permitiese entregar las bases para proponer un plan de acción que permita abordar la FAN en el corto y largo plazo”, destacó Tello.

Las conclusiones generales de este taller, realizado en agosto de 2016, fueron que existe una alta probabilidad de que las FAN aumenten a nivel global, ya que muchos factores hacen prever un futuro incierto, como el cambio climático. “Por otro lado, se concluyó que en Chile existe bastante información, capacidad para modelar e infraestructura instalada de monitoreo destacable. Sin embargo, en el país tenemos una deuda y mucho por hacer en términos de integración y análisis de información, es decir, debemos utilizarla y analizarla mejor, y compartirla de una manera efectiva para que contribuya, de manera oportuna, en la toma de decisiones. Igualmente, debemos generar conocimiento y aprender de cada FAN, porque no podemos pretender que esto se aborde de manera efectiva en el largo plazo sino resolvemos ciertas brechas de conocimiento. También se concluyó que debemos generar modelos y trabajar en base a hipótesis, con un rol importante de la ciencia, para darle sentido a la información que se genera, es decir, esa información tiene que responder o mejorar nuestro entendimiento del fenómeno”, aclaró Tello.

Agenda de trabajo

En relación a todo lo anterior, Intesal desarrolló una agenda de cuatro pilares. “Los dos primeros tratan sobre el monitoreo, pronóstico y mitigación; avanzar en ciencia y acortar las brechas de conocimiento; y mejorar la coordinación público privada, lo cual fue un gran aprendizaje de la contingencia del año pasado, por lo que necesitamos tener un diálogo permanente con la autoridad, que nos permita tener una comprensión mutua de la amenaza que constituyen los FAN”, expresó Tello.

En cuanto a monitoreo y pronóstico, en el corto plazo, hubo un aumento importante de las estaciones y número de muestras en centros de cultivo. En noviembre y diciembre de 2015, el número basal de estaciones de muestreo que se estaban utilizando eran 64, mientras que en igual fecha del año pasado fueron 141, y en términos de muestras, de 414 se aumentaron a 1.600. “Esto es importante, porque aumenta nuestra posibilidad de detectar a tiempo un evento FAN que pueda tener consecuencias para la industria. Estas estaciones de muestreo están a lo largo del territorio que fue afectado, por lo que no solo la información es útil para la industria, sino que también para todas las actividades productivas que se desarrollan en el mar de la zona abarcada”, aclaró Tello.

Otro de los trabajos que se está llevando a cabo es la colaboración con las líneas aéreas que operan en las zonas donde se desarrolla la industria, tanto en la Región de Los Lagos como la de Aysén. “Básicamente, la colaboración es que sean nuestros ojos en el cielo. Hay algunos FAN que presentan una coloración distinta en el agua. Por lo tanto, cada vez que los pilotos ven un color raro en el mar, nos envían una foto con las coordenadas. De ser una FAN, podemos dirigir un muestreo al lugar señalado”, explicó el gerente de Intesal.

En el mediano plazo, avanzarán en un plan piloto 2.0 de monitoreo y pronóstico, trabajo que presentarán durante el primer trimestre de 2017. “Consiste en un proyecto colaborativo entre la salmonicultura, mitilicultura, pesca artesanal, academia y el Instituto de Fomento Pesquero. Queremos implementar nuevas tecnologías de monitoreo, acopladas a modelos hidrodinámicos que permiten predecir el movimiento de FAN, en conjunto con la generación de conocimiento que permita mejorar nuestra capacidad de predicción. Permitiría desarrollar un modelo de manejo de algas nocivas que sería escalable, es decir, no solo tener los muestreos en los centros, sino que tener un modelo que permita predecir y anticipar antes que lo detectemos”, explicó Tello.

Uso de arcilla

Entre el 28 y el 31 de octubre, una delegación chilena liderada por Intesal y conformada por representantes de la industria del salmón, de la mitilicultura, la pesca artesanal y el Gobierno, viajaron a China para conocer el programa de mitigación de FAN que lidera el Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencas (Iocas).

La visita estuvo enfocada en el uso de arcilla modificada como estrategia de mitigación ante Florecimientos de Algas Nocivas, que en China se utiliza hace más de diez años y no solamente en el área acuícola y consistió en seminarios donde se presentaron y discutieron los aspectos teóricos y prácticos de la estrategia, así como también en demostraciones en terreno de la fabricación de la arcilla modificada y su aplicación en el mar.

Se trata de una arcilla muy fina, que se utiliza en bajas concentraciones, diluida en agua, y lo que hace al entrar en contacto con el bloom de algas es que muchas algas se adhieren a las partículas de arcilla y sedimentan. “La investigación existente, en el caso de Alexandrium catenella, cuando se adhiere a la arcilla y sedimenta, no forma quistes verdaderos. Igualmente, estudios científicos recientes demostraron que este tipo de arcilla disminuye la toxicidad de algas nocivas. Estamos trabajando en un plan de trabajo junto a todos los actores que utilizan el borde costero, más las autoridades, para hacer pruebas con este sistema y luego un proyecto piloto, pero tiene que ser validado por los actores involucrados. Cabe destacar que la información científica existente demuestra que el uso de arcilla no afectaría a otras especies marinas”, explico el profesional de Intesal.

“Esta experiencia generó un intercambio de conocimiento muy valioso para Chile y para nuestros anfitriones chinos. El programa de mitigación que lidera Iocas ha sido fruto de un proceso serio de investigación y desarrollo y actualmente les permite enfrentar de manera muy eficaz y eficiente los FAN, que de otra forma tendrían impactos ecológicos, sociales y económicos muy grandes para ellos. Se generaron conocimiento y vínculos para evaluar de manera seria y objetiva su aplicación en Chile. Es algo que no se puede descartar”, puntualizó Alfredo Tello.

Intesal lideró gira a China para conocer experiencia en mitigación de Floraciones de Algas Nocivas. Foto: SalmonChile.