Salmón congelado. Foto referencial.

Salmonicultoras al Consejo para la Transparencia

Chile: Primero fue la revelación detalladas del uso de antibióticos en la industria salmonicultora. Hace algunos meses, las empresas del sector se enfrentaron a una nueva disputa.

Publicado Actualizado

Tras la mortalidad masiva de salmones ocurrida a comienzos de año, derivado de un florecimiento de algas nocivas, el Consejo para la Transparencia elevó una solicitud al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para que entregara detalles de la mortandad por región, empresa y centro de cultivo.

A fines de abril, el servicio envió una serie de cartas a las empresas involucradas para saber si harían uso de su derecho a oponerse a la entrega de datos.

De este modo, Salmones Austral, Multiexport y Los Fiordos se opusieron a la entrega, porque afectaba sus derechos comerciales. Luego se sumaron a esta oposición Camanchaca, AquaChile, Australis Mar, Marine Harvest y Cermaq, entre otras. Así, Sernapesca negó estos datos lo que fue reclamado ante el Consejo por la Transparencia.

Las tres claves de la defensa de las salmoneras fue que esto las podía afectar en temas como los seguros -revelando información de la salud de la garantía-, créditos -provocando cambios en las calificaciones de riesgo-, y en materia de costo exterior.

En su análisis, el Consejo hizo ver que la información que se solicitaba era pública, dado que respondía a las obligaciones de un programa sanitario específico, y además no reviste la característica de sensible, porque no revela información estratégica de producción y de comercio alguna, sino que fue a raíz de un evento puntual.

Además, recalcó que las empresas no han aportado antecedentes que permitan ver cómo esto podría afectar sus intereses económicos y comerciales.

Aunque se podría haber dado una disputa larga, a través de tribunales, esta vez, tras la resolución desfavorable, las empresas optaron por no reclamar de ilegalidad.

Lea la nota completa en Diario Financiero