Expertas esclarecen mortalidad masiva de salmones en Estuario de Reloncaví

Chile: Antes de la floración algal nociva de Thalassiosira pseudonana informada por Sernapesca, ocurrió otro evento de Skeletonema sp en la zona, especie que causa daño acumulativo en los peces.

Publicado

Sernapesca de la región de Los Lagos informó que con fecha 14 de noviembre, 13 centros de cultivo de salmónidos pertenecientes a la ACS 1 (Estuario de Reloncaví) reportaron la activación del plan de contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) ante la presencia de la microalga Thalassiosira pseudonana, en niveles considerados nocivos para peces.

Posteriormente, siete de los centros activaron, además, plan de contingencia por mortalidad masiva asociado a la presencia de microalgas. Tras el análisis de la información por parte de Sernapesca, se determinó que sólo dos sitios de cultivo se encuentran en esta condición, ya que los otros cinco casos no corresponden a eventos de mortalidad masiva por magnitud y manejo ya reportado.

Al respecto, la directora ejecutiva de North Patagonia, Claudia Uribe, detalló a Salmonexpert que Thalassiosira pseudonana es una diatomea de tamaño muy pequeño (2-5 um) y habita en agua dulce. Está reportada en Estuario del Reloncaví desde el 2016, pero esta es la primera vez que alcanza concentraciones por sobre el nivel crítico.

Claudia Uribe.

“Se desconoce el mecanismo nocivo… se presume un cambio en la viscosidad o también las altas concentraciones generarían obstrucción en branquias. El año 2014 generó mortalidades masivas en Fiordo Aysén, y su nocividad dependerá de las medidas y acciones de mitigación que tomen los centros de cultivo. Con las actuales concentraciones se recomienda detener la alimentación para evitar el contacto de los peces con la microalga”, manifestó Uribe.

Fabiola Villanueva.

Mientras que la directora ejecutiva @FAN spa, Fabiola Villanueva, comentó que entre los últimos días de septiembre y la primea quincena de octubre, se desarrolló una floración de la diatomea Skeletonema sp, en el Barrio 1, que corresponde al Estuario de Reloncaví con concentraciones que superaron las 150.000 células por ml. Si bien no está listada como microalga nociva, produce daño mecánico branquial generando estrés significativo en peces, con efecto acumulativo.

Ligado a lo anterior, de acuerdo con Villanueva, ahora estamos viendo una floración de Thalassiosira pseudonana, que es una microalga muy pequeña, la cual ha mostrado concentraciones de 8.000 células por ml, pero la mortalidad a su juicio es una respuesta de los salmones a daños branquiales anteriores, al estrés generado por lo anteriormente conocido con Skeletonema sp.

Desde Sernapesca dieron a conocer que la situación se está abordando normalmente mediante las capacidades que disponen los titulares de los centros afectados para abordar este tipo de eventos, y que mantendrán la vigilancia, asegurando que dicha floración algal no corresponde a marea roja, y por lo tanto no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces.

Y desde Ifop explicaron que en primavera existen condiciones ideales de luz y nutrientes, lo cual favorece el incremento de estas microalgas. Los antecedentes disponibles no permiten vincular esta floración con el evento El Niño que afecta actualmente el norte de nuestro país.