Los avances concretos de Fiordo Austral en la economía circular

Un grupo de mujeres aprovecha los maxisacos usados por la industria para confeccionar distintos productos que luego venden.

Chile: Entre las acciones que está realizando la compañía destaca el trabajo con la Escuela Diferencial Aspadep y EnvuelBee para la fabricación de iniciadores de fuego con aceite de salmón.

En el marco un Acuerdo de Producción Limpia (APL), Fiordo Austral se comprometió a reducir su huella de carbono y contribuir a la crisis del cambio climático con acciones en un plazo establecido de dos años.

Y entre las acciones que está realizando la compañía destacan reducir los excedentes de salmón para convertirlos en productos con valor agregado, el proyecto “maxi sacos” y el trabajo con la Escuela Diferencial Aspadep y EnvuelBee para la fabricación de iniciadores de fuego con aceite de salmón.

El proyecto “maxi sacos”, tiene como protagonistas a once mujeres de Calbuco quienes, luego de participar en talleres textiles, están trabajando en la reutilización de estos productos que son ocupados para almacenar y transportar harina de salmón.

Junto a FUE (Fomento Upcycling Empresarial), se dedican al diseño y fabricación de estuches, fundas para notebooks y mochilas buscando de promover el desarrollo con base en economía circular.

Por otra parte la Escuela Diferencial Aspadep, Envuelbee y Fiordo Austral reutilizan retazos de telas de algodón del proceso productivo de la empresa puertovarina, y - a través de la utilización de aceite de salmón y otros componentes - fabrican iniciadores de fuego que luego se comercializarán en supermercados, negocios y almacenes.

“Consideramos que impulsar la economía circular y la sostenibilidad es un trabajo que debe ser asociativo y, por eso, el APL que tiene a toda la industria acuícola avanzando en una misma dirección es una iniciativa clave para detectar nuevas oportunidades de colaboración”, señaló el gerente general de Fiordo Austral, Antonio Turner.

En ese sentido, resumió en tres los aspectos que Fiordo Austral abordará como los desafíos más importantes: “mantener el desarrollo de diferentes proyectos de economía circular, disminuir nuestra huella de carbono y seguir difundiendo este conocimiento con nuestro equipo, las comunidades y todos quienes nos vinculamos”.