Llegó el momento: comenzará el juicio oral contra cuatro ex ejecutivos de Nova Austral

Nicos Nicolaides, Drago Covacich, Rigoberto Garrido e Isaac Ollivet-Besson, enfrentarán la Justicia, acusados de fraude de subvenciones y contaminación de aguas en la Región de Magallanes.
Corría el año 2019, cuando El Mostrador accedió a abundante información interna y sensible de Nova Austral, donde se comprobó que en ese entonces la empresa salmonicultora había estado falsificando por años los datos entregados a los organismos fiscalizadores para ocultar la mortalidad de los peces, generando una doble contabilidad.
Seis años después, esta trama vuelve a escribir un pedazo de historia cuando el fiscal Sebastián González Morales inicie este viernes el juicio oral contra cuatro exgerentes de la firma, cuyas presuntas malas prácticas fueron expuestas.
Estos cuatro exejecutivos –Nicos Nicolaides (exgerente general), Drago Covacich (exgerente regional e hijo ilustre de Porvenir) y los encargados de área Rigoberto Garrido e Isaac Ollivet-Besson– enfrentarán la Justicia, acusados de fraude de subvenciones y contaminación de aguas en la Región de Magallanes, lo que habría causado daños a los recursos hidrobiológicos y alterado el fondo marino.
Meses atrás, en enero de 2025, se dictó la primera condena en este caso contra Arturo Schofield, exgerente de Producción de Nova Austral, quien admitió su responsabilidad en un procedimiento simplificado y fue condenado por contaminación de aguas y complicidad en la obtención fraudulenta de bonificaciones estatales.
Como contexto, en junio de 2020, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de estos cinco exejecutivos de Nova Austral por fraude de subvenciones, tras detectarse que entre 2016 y 2019 la empresa obtuvo cerca de $60 mil millones como beneficio tributario y aduanero contemplado en la Ley Navarino, que subsidia la inversión en las tierras australes.
En el marco de esta querella fue que el CDE aportó evidencia para que se abriera otro proceso penal, esta vez contra la persona jurídica Nova Austral S.A., por el delito de contaminación de aguas.
La Fiscalía, sin embargo, llegó a un acuerdo con la defensa para una suspensión condicional del procedimiento, contra la compañía.
En la actualidad, la nueva administración de Nova Austral, liderada por César Barros, está trabajando para continuar volcando a la salmonicultora tanto a la rentabilidad como a la completa sustentabilidad de sus operaciones.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”