Foto: Intesal.

Intesal realizará talleres de capacitación sobre fiscalización y procedimientos de seguimiento ambiental

Chile: La actividad tiene como objetivo la entrega de información técnica, legal y práctica respecto de los procedimientos de fiscalización en la industria salmonicultora nacional.

Publicado Actualizado

Durante octubre y noviembre próximos, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) realizará, en Puerto Varas, Castro y Temuco, el “Taller práctico: Cómo enfrentar una fiscalización y procedimientos del seguimiento ambiental”, para las empresas asociadas al gremio y público general.

“El objetivo del taller práctico es entregar y actualizar a los participantes en fundamentos legales y técnicos del procedimiento de fiscalización ambiental llevado a cabo por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), para lograr que los titulares de proyectos se encuentren preparados y puedan enfrentar de un modo óptimo este tipo de actividades en sus instalaciones, así como comprender las instrucciones de carácter general para el seguimiento ambiental, de forma de reportar en forma adecuada a los requerimientos establecidos”, explicó Ximena Rojas, Jefa de Medio Ambiente  de Intesal.

El público objetivo de esta actividad corresponde a profesionales, técnicos y abogados, que tienen dentro de sus responsabilidades dar cumplimiento a los instrumentos de gestión ambiental considerados en la Ley 19.300 Bases del medio Ambiente (RCAs, Normas de Emisión, etc) y programas de seguimiento y cumplimiento, bajo el alero de la SMA. Además, busca preparar a profesionales de terreno, jefes de centro y asistentes técnicos, que atienden fiscalizaciones ambientales, para lograr un óptimo resultado en el cumplimiento ambiental.

El taller contará con la participación de los facilitadores Sandra Fernández, Kay Bergamini y Cristian Pérez.  Bergamini es Doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía, Universidad de Barcelona, Geógrafo, Licenciado en Geografía PUC y le correspondió liderar la División de Fiscalización de la SMA en su entrada en funciones, donde fue responsable de diseñar y desarrollar los procedimientos de fiscalización ambiental, y posteriormente liderar su ejecución y práctica.

Por su parte Cristian Pérez, Médico Veterinario, Magíster en Gestión y Planificación y le correspondió crear la Unidad de Biodiversidad en la Superintendencia del Medio Ambiente. Posee amplia experiencia en líneas de base ambientales componente biótico, Sistemas de Gestión Ambiental y Cumplimiento Ambiental.

Finalmente, Sandra Hernández es Ingeniero Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursa Magíster en Derecho Ambiental en la Universidad del Desarrollo y cuenta con un Diplomado en Agricultura Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hasta el mes de julio de 2016 se desempeñó como fiscalizadora de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, dentro de sus competencias se destacan amplios conocimientos en Seguimiento ambiental de RCA, Normas de emisión y Planes de Descontaminación Ambiental.

Para mayores antecedentes de valores y el detalle del programa contactar a Ximena Rojas Méndez, Jefa de Medio Ambiente de Intesal al mail xrojas@intesal.cl.